Félix Arteaga

Felix Arteaga
Investigador Principal
277 artículos publicados

Félix Arteaga es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la UNED, Oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas (reserva) y diplomado en Gestión de la Seguridad Nacional por la National Defense University de Washington. Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid e impartido clases de postgrado en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha sido investigador principal del Instituto de Cuestiones Internacionales y de los institutos Duque de Ahumada y de Seguridad Interior de la Guardia Civil. Becario de la OTAN, la UEO y FPI del Ministerio de Educación. Entre 1999 y 2001 fue director del Programa de Reforma del Sector de la Seguridad de la Comisión Europea en Paraguay.


Áreas de investigación: incluyen distintos aspectos de la seguridad y la defensa internacional. En los últimos años ha investigado en política de defensa, seguridad internacional, seguridad europea, seguridad nacional, misiones internacionales y gestión internacional de crisis. Su investigación actual se orienta a evaluar el impacto de la globalización sobre las cuestiones anteriores, los cambios en la cultura estratégica de líderes y opiniones públicas y la adaptación de las políticas de seguridad y defensa ante los nuevos retos para la gobernanza y estabilidad de las sociedades avanzadas.


Publicaciones destacadasLa Defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la Defensa en España (Elcano Policy Paper 3/2013), El planeamiento estratégico de seguridad y defensa en España (co-autor E. Fojón, IUGGM, Madrid, 2006), Guía de investigación sobre paz, seguridad y defensa (compilador, IUGGM, Madrid, 2006) y La identidad europea de seguridad y defensa (Biblioteca Nueva, Madrid, 1999).

Actividades

  • Seminario "Implementando la Brújula Estratégica. Retos y oportunidades" (2023)
  • Mesa redonda "Ucrania, un año después" (2023)
  • Jornada “Nuevos retos geopolíticos, operativos e industriales de la Defensa” (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Mesa redonda “La seguridad en Europa después de Ucrania: el papel de la innovación en la defensa” (2022)
  • Mesa redonda "Repercusiones del conflicto armado en Ucrania para la confrontación geopolítica global" (2022)
  • III Retiro Elcano en Bruselas: “España y Europa ante un mundo convulso” (2022)
  • Mesa redonda "Ucrania y el futuro del orden internacional" (2022)
  • Presentación de Elcano Policy Paper “Una política industrial transformadora para la España post COVID-19” (2020)
  • #DebatesElcano20. Innovación industrial para un mercado global (2018)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications