Informe IBERIFIER “El impacto estratégico de la desinformación en España”

Presentación informe Iberifier

Resumen ejecutivo[1]

Este informe es el resultado de un estudio sobre el análisis del impacto de la desinformación las dimensiones políticas, económicas, sociales y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas del Real Instituto Elcano como parte del observatorio ibérico de desinformación IBERIFIER[2] (Iberian Media Research Fact-Checking).

En el caso español, el estudio ha identificado los siguientes cinco retos principales:

  1. Encuadrar y articular los escenarios de desinformación, sus repercusiones sociopolíticas y las reacciones institucionales previstas para hacerles frente en el marco de las políticas, valores e intereses marcados por la Comisión Europea.
  2. Señalar las especificidades de los mercados mediáticos, los sistemas de información, las nuevas prácticas periodísticas y los nuevos hábitos de consumo de noticias.
  3. Destacar los procesos de digitalización y concentración de los flujos de comunicación en torno a las plataformas, señalando los cambios reflejados en las dinámicas de producción y acceso a las noticias.
  4. Poner en perspectiva el fenómeno emergente de la polarización en el discurso político, sus relaciones con las lógicas que alimentan la distribución de noticias en los diversos contextos online y sus repercusiones en la agenda mediática.
  5. Diagnosticar las condiciones de sostenibilidad financiera de los medios y sistemas de comunicación social en los contextos analizados, además de los niveles de confianza en los medios tradicionales.

Analizamos, por último, algunos estudios de caso sobre desinformación que son emblemáticos de los retos mediáticos y políticos que hay que afrontar para ayudar a la opinión pública a defenderse de las campañas de desinformación.

Ver también: IBERIFIER Report ”Analysis of the Impact of Disinformation on Political, Economic, Social and Security Issues, Governance Models and Good Practices: The cases of Spain and Portugal”.


[1] Este proyecto ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria CEF-TC-2020-2 (EDMO, Observatorio Europeo de Medios Digitales) con la referencia 2020-EU-IA-0252.

[2] Proyecto financiado por la Unión Europea, convocatoria CEF-TC-2020-2 (European Digital Media Observatory), acción número 2020-EU-IA-0252, acuerdo número INEA/CEF/ICT/A2020/2381931.