Ángel Badillo Matos

Angel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano
Investigador Principal
48 artículos publicados

Ángel Badillo Matos es investigador principal de Lengua y Cultura española del Real Instituto Elcano (desde 2013), investigador del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (desde 2005) y profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (desde 2007), institución donde ha dirigido varias tesis doctorales en el programa de “Gobernanza global y estado de derecho”, y en cuyo Instituto de Iberoamérica ha desempeñado distintas tareas de gestión.

Doctor y Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido además profesor de Syracuse University, ha impartido docencia en varios programas de Máster y Doctorado y codirigió el MBA en Instituciones y Empresas Culturales de Santillana Formación (Grupo Prisa). Ha sido investigador visitante en las universidades de Paris 8 y 13, Université de Québec à Montréal (UQàM, Canadá), University of Southern California (EEUU), UNAM (México), o Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), entre otras, y ha trabajado como consultor para instituciones públicas y privadas como Freedom House. Ha sido presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y director de la sección de Políticas y Estructura de la Comunicación en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Desde 2013 es investigador principal (Senior Analyst) del Real Instituto Elcano, reconocido como el think-tank más importante de España, y uno de los más relevantes de la Unión Europea en los principales índices internacionales.

Universidad de filiación

Logo de la Universidad de Salamanca (USAL)

Áreas de investigación: acción cultural exterior, poder blando, diplomacia cultural, industrias y políticas culturales, economía política de la información, la comunicación y la cultura, convergencia digital. Sus trabajos han aparecido en numerosas monografías, publicaciones especializadas profesionales y revistas científicas.

Actividades

  • Presentación del Informe de IBERIFIER, "Análisis del impacto de la desinformación sobre los ámbitos político, económico, social y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: Los casos de España y Portugal" (2023)
  • Elcano en la Feria del Libro de Madrid 2023 (2023)
  • Presentación del Informe “El portugués y el español como lenguas de ciencia: apuntes para un conocimiento diverso y accesible” (2022)
  • Presentación del estudio "El español en Corea del Sur: ¿hacia un nuevo escenario?" (2022)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications