Carlota García Encina

Carlota Garcia
Investigadora Principal
165 artículos publicados

Carlota García Encina es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales. Es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), graduada en Estrategia y Política de Defensa por el Center for Hemispheric Defense Studies (National Defense University, Washington), Master en Seguridad y Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Universidad Complutense de Madrid y experta en Cooperación y Asistencia para la Prevención de Conflictos por la Organización Helsinki-España y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue seleccionada en 2007 por el Departamento de Estado de EEUU para el Programa de Seguridad Nacional en el Institute on Global Conflict and Cooperation (UCSD), Universidad de California – San Diego (UCSD). Trabajó en la Revista Española de Defensa y el Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa. Colabora asiduamente con medios de comunicación nacionales.


Áreas de investigación: centra sus trabajos e investigaciones en EEUU, las relaciones transatlánticas y el campo de la seguridad y la defensa. En los últimos tiempos ha trabajado cuestiones como la política exterior y de defensa norteamericana y las relaciones entre EEUU y España, así como asuntos de política nacional norteamericana. También ha profundizado en temas de defensa y de política internacional en América Latina, y algunos aspectos políticos y de seguridad de África Subsahariana.


Publicaciones destacadas: ha publicado en revistas y publicaciones especializadas, entre ellas Estrategia de Seguridad de EEUU, ¿de superpotencia a supersocio? (Revista Española de Defensa, 2015), ¿Francia, una alternativa al “amigo americano” (Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 2015), La política exterior de Estados Unidos (Colección Cátedra de Coyuntura Internacional, 2014), El elefante indio desembarca en América Latina (con C. Malamud, Documento de Trabajo, nº 6/2014, Real Instituto Elcano), Una defensa europea factible (Cuadernos Manuel Giménez Abad, 2013), América Latina y la OTAN (Documentos de Seguridad y Defensa, CESEDEN, 2013), La cooperación internacional: 2015-2015 (Seminario binacional CESEDEN-GEM (Gabinete de Estrategia Militar, EMC Argentina), 2012), ¿Qué es el sistema antimisiles europeo? (ARI, nº 2/2012, Real Instituto Elcano) El nuevo escenario tras la intervención de Estados Unidos de América (Colección Monografía del CESEDEN, 2011), EU-LAC Security and Defence Relations and the Setting-up of a Bi-Regional Centre for Conflict Prevention (con C. Malamud, European Parliament Publication, 2010), The Surge: el balance del Plan de Seguridad estadounidense en Irak durante 2007 (con F. Arteaga, Documento de Trabajo, nº 2/2007, Real Instituto Elcano). Ha publicado también en la revista Miradas al Exterior (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y el Royal United Services Institute (RUSI), y cuenta además con reseñas bibliográficas como David Tucker: The End of Intelligence: Espionage and State Power in the Information Age (Democracy and Security, Stanford Security Studies, Volume 11, Issue 3, 2015).

Actividades

  • Presentación Elcano Policy Paper "España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos" (2024)
  • Debate "Contexto, desarrollo y consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás” (2023)
  • 5º Diálogo Estratégico España-Israel (2023)
  • Mesa redonda "Ucrania, un año después" (2023)
  • Debate "Certidumbres y dudas sobre las elecciones de medio mandato en EEUU" (2022)
  • Presentación del libro “40 años de España en la OTAN. Hablan los protagonistas” (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Webinar 'La guerra en Ucrania: ¿qué papel puede jugar Asia?' (2022)
  • Mesa redonda "Ucrania y el futuro del orden internacional" (2022)
  • Debates Elcano “US elections: who votes, what and why” (2020)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications