María Solanas

Maria Solanas web
Directora de Programas
46 artículos publicados

María Solanas Cardin es directora de Programas del Real Instituto Elcano. Licenciada en Sociología Política y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de las relaciones internacionales, y en particular de la política exterior de España. Ha sido vocal asesora en el Departamento de Política Internacional y de Seguridad de la Presidencia del Gobierno (2004-2011), con responsabilidades para América Latina, Asia-Pacífico y África Subsahariana, además de para la cuestión migratoria y para los derechos humanos. Fue coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE (2003-2004), y entre 1993 y 2003 Responsable para la Unión Europea, Europa central y Oriental y los países de la antigua URSS. Ha colaborado con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) (mayo 2012-enero 2014), participado en numerosos seminarios y conferencias internacionales (Chatam House, Center for American Progress, Policy Network, entre otros), y formado parte del Programa de Visitantes Internacionales de EEUU, invitada por el Departamento de Estado del gobierno de los EEUU (septiembre 2008). Cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública IESE Business School, Universidad de Navarra (2008-2009).


Áreas de investigación: vinculada fundamentalmente a la política exterior de España, más recientemente ha estudiado aspectos relativos a la gobernanza mundial, las relaciones entre la UE y América Latina en el nuevo contexto internacional, y la posible conformación de un espacio atlántico occidental entre EEUU, América Latina, la UE y África.


Publicaciones destacadas: América Latina: sociedad, economía y seguridad en un mundo global (VVAA, Madrid 2013, Marcial Pons); Igualdad de género y política exterior española (EEE, nº 21/2014, Real Instituto Elcano, 9/XII/2014).


Otros datos de contacto: Blog María Solanas.

Actividades

  • 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global  "Extremismos relacionados con el terrorismo en Occidente: retos emergentes y persistentes" (2022)
  • Presentación del libro "España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegación" (2022)
  • Sexto Retiro Elcano-CIDOB (2022)
  • Mesa redonda: Avanzando en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en el contexto geopolítico actual (2022)
  • Presentación del estudio "El español en Corea del Sur: ¿hacia un nuevo escenario?" (2022)
  • Primer Seminario Real Instituto Elcano - Chatham House (2022)
  • “La igualdad de género tras el COVID-19: el papel de las Naciones Unidas” (2020)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications