Ignacio Molina

Ignacio Molina A. de Cienfuegos, investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid
Investigador Principal
111 artículos publicados

Ignacio Molina A. de Cienfuegos es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política por esa universidad, Master en Ciencias Sociales (Instituto Juan March, Madrid), Master en Derecho de la Unión Europea y Licenciado tanto en Derecho como en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada). Ha sido investigador visitante en varias universidades: Trinity College Dublín, Harvard (como becario Fulbright) y Oxford. Ha impartido seminarios o clases de posgrado en más de 30 centros académicos o institutos de análisis, y ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales o internacionales. Ha colaborado como experto o consultor para, entre otros, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno de los Países Bajos, el Consejo de Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el INAP, la Generalitat de Catalunya o la Fundación Bertelsmann.

Universidad de filiación

Logo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Áreas de investigación: sus áreas prioritarias de interés son el estudio de la política exterior y europea de España, el futuro de la UE, la europeización del sistema político español, el análisis de la capacidad institucional del Estado y la calidad del gobierno en España. Sus investigaciones más recientes se refieren a las narrativas nacionales sobre el proceso de integración, la formación e influencia de la posición española en el proceso político de la UE, la reforma estratégica de la acción exterior de España, el Brexit, el independentismo catalán en perspectiva comparada, o la mejora de la gobernanza organizativa en las democracias avanzadas. Posee tres sexenios de investigación y ha dirigido cinco tesis doctorales.


Publicaciones destacadas: tiene varias decenas de publicaciones incluyendo libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas (entre otras, Public AdministrationRegional and Federal Studies, Revista de Estudios Políticos o Revue Française d’Administration Publique). Ha escrito una docena de capítulos sobre España en volúmenes editados sobre la coordinación gubernamental (Macmillan), la coordinación de los asuntos europeos (Oxford University Press), la alta función pública (Oxford University Press), el Ministerio de Asuntos Exteriores (Palgrave Macmillan), el Servicio Europeo de Acción Exterior (Ashgate), el papel de los gobiernos en la agenda legislativa (Routledge), la participación parlamentaria en la política europea (Palgrave), el futuro de Europa (Palgrave), preferencias, ‘policy process’ e influencia en Bruselas (Oxford University Press), euroescepticismo (Palgrave) y solidaridad europea (Palgrave). También ha escrito más en general sobre gobiernos nacionales y Unión Europea (Edward Elgar y Dekker). En 2006, un libro en coautoría recibió el VI Premio del INAP al mejor trabajo de investigación sobre administraciones públicas iberoamericanas.

Actividades

  • Presentación Elcano Policy Paper "España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos" (2024)
  • Jornada "La Presidencia española del Consejo de la UE: una valoración estratégica" (2023)
  • Presentación del Elcano Policy Paper "La política europea de España: elaboración y prioridades” (2023)
  • Elcano en la Feria del Libro de Madrid 2023 (2023)
  • Mesa redonda "La guerra en Ucrania, año dos" (2023)
  • Presentación del Elcano Policy Paper “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos” (2023)
  • Debate "El futuro de Europa. Una mirada con luces largas" (2022)
  • Sexto Retiro Elcano-CIDOB (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Debate "Elecciones presidenciales en Francia: consecuencias para Europa y el mundo" (2022)
  • III Retiro Elcano en Bruselas: “España y Europa ante un mundo convulso” (2022)
  • Jornada ‘La Unión Europea y sus vecinos’ (2022)
  • Primer Seminario Real Instituto Elcano - Chatham House (2022)
  • Mesa redonda “España, Países Bajos, y el futuro de Europa” (2021)
  • Debates Elcano “La Conferencia sobre el Futuro de Europa: en busca de ideas innovadoras” (2021)
  • Diálogo “Tendencias del proceso de integración europea” (2020)
  • Mesa redonda: V4-UE en el camino hacia el futuro (2017)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications