Mira Milosevich-Juaristi

Mira Millosevich Juaristi
Investigadora Principal
94 artículos publicados

Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University.

Ha colaborado en varios libros colectivos y es autora de tres libros, dos de ellos sobre las guerras yugoslavas –Los Tristes y los Héroes. Las historias de los nacionalistas serbios (200) y El trigo de la Guerra. Nacionalismo y Violencia en Kosovo (2001), publicados por Espasa Calpe. Su libro más reciente es Breve Historia de la Revolución Rusa (2017, Galaxia Gutenberg, 7 ediciones).

Ha asesorado al Parlamento Europeo, al Parlamento Español, al Parlamento del Reino Unido, a la OTAN, al STRATCOM y al Departamento de Estado de los Estados Unidos en cuestiones de seguridad relacionadas con la desinformación como instrumento de la guerra híbrida de Rusia en Occidente.

Forma parte del consejo de la Iniciativa de Relaciones Transatlánticas (IE University). Es miembro de dos grupos de trabajo del European Leadership Network, Grupo de Contacto de las relaciones entre Occidente y Rusia, y del Grupo de Acción Rusia-OTAN.

En 2020, fue Visiting Fellow  del programa sobre Europa, Rusia y Eurasia del Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, D.C. gracias al apoyo económico de Argyros Family Foundation.

Mira Milosevich es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. Diploma del Workshop in Global Leadership de la Harvard Kennedy School (2019) y diploma de los cursos ejecutivos del CSIS Understanding Russian Military Today (2020) y Understanding Washington (2020). Sus idiomas de trabajo son español, inglés, ruso y serbio.


Áreas de investigación: la rivalidad entre las grandes potencias (entre Rusia, China y EEUU), el papel de Rusia en la seguridad internacional, la política exterior y de seguridad y defensa de Rusia, las ambiciones rusas en el espacio post-soviético, así como las transiciones políticas de los países post-comunistas y sus relaciones con la Alianza Atlántica y la Unión Europea.


Publicaciones destacadas: autora de tres libros: dos sobre las guerras yugoslavas (Los tristes y los héroes. Las historias de los nacionalistas serbios, 2000, y El trigo de la guerra. Nacionalismo y violencia en Kosovo, 2001) y, más recientemente (2017), Breve historia de la Revolución Rusa, que va por su séptima edición. Ha colaborado, como autora, en varios libros colectivos y publica con frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles El Mundo y ABC.

Actividades

  • Presentación del libro “El imperio Zombi. Rusia y el orden mundial”, de Mira Milosevich-Juaristi (2024)
  • La UE y su política de vecindad sur y este. Nuevos enfoques para una nueva realidad geopolítica (2023)
  • Mesa redonda "La guerra en Ucrania, año dos" (2023)
  • Mesa redonda "Ucrania, un año después" (2023)
  • Presentación del Elcano Policy Paper “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos” (2023)
  • Mesa redonda "Lecciones de la invasión rusa de Ucrania. Una mirada adelante" (2022)
  • Sexto Retiro Elcano-CIDOB (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Webinar “Desinformación en la guerra de Ucrania” (2022)
  • Mesa redonda "Repercusiones del conflicto armado en Ucrania para la confrontación geopolítica global" (2022)
  • Jornada ‘La Unión Europea y sus vecinos’ (2022)
  • Mesa redonda "Ucrania y el futuro del orden internacional" (2022)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications