Haga click en “Descargar PDF” para leer todo el documento

Ver también versión en inglés: ‘The coming Defence: criteria for the restructuring of Defence in Spain‘.

La Defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la Defensa en España. Elcano Policy Paper 3/2013. Félix Arteaga

El modelo tradicional de Defensa en los países occidentales se ha visto cuestionado por la desaparición de los contextos geopolíticos y geoestratégicos para los que se diseñaron. Sus elementos fundamentales –los escenarios y la forma de emplear el poder militar, la estructura y carácter de las fuerzas armadas, la base presupuestaria e industrial y la cultura estratégica– están cambiando de forma acelerada por el efecto combinado de procesos estructurales derivados de la globalización y coyunturales asociados a la crisis económica que afecta a los países occidentales.

En este policy paper, el Instituto Elcano recomienda el cambio del modelo de Defensa en España porque el actual ya no es sostenible debido al fin de las grandes misiones internacionales, al impacto de la crisis económica, a la creciente inseguridad al sur del país, al desplazamiento de Estados Unidos hacia Asia-Pacífico, a los cambios en la cultura estratégica de su sociedad y en la forma de emplear la fuerza junto con la llegada del nuevo ámbito de Seguridad Nacional al que la Defensa debe subordinarse.

El documento describe los procesos de cambio geopolíticos, geoestratégicos, económicos, doctrinales y culturales que afectan a las estrategias y políticas de defensa, sus efectos y las propuestas del Real Instituto Elcano para adecuar el modelo de la Defensa en España al nuevo contexto global y asegurar su sostenibilidad.

Resumen ejecutivo (PDF- 87KB).

Ver también: Presentación del Policy Paper “La Defensa que viene”.