Javier Alonso Lecuit

Javier Alonso
Investigador Sénior Asociado
18 artículos publicados

Javier Alonso es investigador sénior asociado del Real Instituto. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de microelectrónica óptica. Entre 1991 y 1999 trabajó en Investigación y Desarrollo en el campo de redes de banda ancha. Ha contribuido en los organismos internacionales de estandarización técnica de telecomunicaciones UIT y ETSI en la definición de protocolos, servicios audiovisuales multimedia y calidad de servicio en Internet. A partir de 2000 se incorpora al campo de la Regulación y Políticas Públicas. Ha participado desde el sector privado en los desarrollos normativos promovidos por la Comisión Europea, autoridades nacionales e instituciones latinoamericanas en materia de telecomunicaciones, Internet y ciberseguridad.


Áreas de investigación: experto en regulación de las telecomunicaciones e Internet, nuevas tecnologías y ciberseguridad. En los últimos años ha trabajado en los desarrollos regulatorios y políticas públicas sobre Neutralidad de la Red, privacidad y ciberseguridad desde distintas vertientes como la ciberseguridad de las infraestructuras críticas, la ciberseguridad industrial, la Estrategia de Ciberseguridad Europea y Nacional, la colaboración público-privada o los desafíos de seguridad vinculados a tecnologías emergentes (5G, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial o blockchain).


Publicaciones destacadas:  La seguridad y la privacidad del blockchain, más allá de la tecnología y las criptomonedas (ARI106/2019, Real Instituto Elcano), Un libro blanco para la cooperación público-privada en ciberseguridad (ARI 67/2019, Real Instituto Elcano), Implicaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad (ARI 50/2019, Real Instituto Elcano), La revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional: una visión desde el sector privado (ARI 18/2019, Real Instituto Elcano), Propuestas desde el sector privado para la revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (DT 4/2019, Real Instituto Elcano), Hacia la fusión entre la ciberseguridad industrial y los sistemas de información corporativos (ARI 6/2019, Real Instituto Elcano), Evolución de la agenda de ciberseguridad de la Unión Europea (ARI 121/2018, Real Instituto Elcano), Derecho de los Drones, Capítulo XII Drones, Seguridad y Ciberseguridad (Ed. Wolters Kluwer, octubre  2018), Privacidad, confidencialidad e interceptación de las comunicaciones, (ARI 92/2018, Real Instituto Elcano), Impacto de nuevas tecnologías en la interceptación de telecomunicaciones (ARI 74/2018, Real Instituto Elcano), Cifrado, IoT y RGPD: tres desafíos de Ciberseguridad en 2018 (ARI 56/2018, Real Instituto Elcano), La entrada en vigor del Reglamento General para la Protección de Datos desde la perspectiva de ciberseguridad (ARI 23/2018, Real Instituto Elcano), La Neutralidad de Red: principales focos del debate en EEUU y Europa, perspectivas de evolución, Serie Política Económica y Regulatoria, marzo 2010.

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications