Gonzalo Escribano

Gonzalo Escribano dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es catedrático de Política Económica de la UNED
Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático
148 artículos publicados

Gonzalo Escribano dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es catedrático de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, ha sido investigador visitante en Florida State University y en la Universidad Autónoma de Madrid y el CIEMAT, entre otras instituciones, e investigador asociado del Centro Español de Relaciones Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset. Imparte habitualmente docencia de posgrado en numerosas universidades españolas y extranjeras sobre geopolítica de la energía y ha participado en diversos proyectos de investigación españoles e internacionales, destacando el VII Programa Marco y el H2020 de la UE, y obtenido el premio de investigación del Consejo Económico y Social. Sus idiomas de trabajo, además del español, son el francés y el inglés.

Universidad de filiación

Logo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Áreas de investigación: su agenda de investigación se centra en cuestiones energéticas internacionales como la dimensión exterior de la política energética española y europea, la geopolítica y geo-economía de la energía, la seguridad energética, las energías renovables y la interacción de los recursos energéticos con el desarrollo económico de los países productores, en especial en el Norte de África y América Latina.


Publicaciones destacadas: su perfil de Google Académico recoge más de 300 publicaciones académicas y profesionales, entre las que destacan varios artículos en revistas académicas internacionales como Energy Policy, Renewable and Sustainable Energy Reviews, European Journal of Political Economy, Environmental Science & Policy, Environmental Impact Assesment Review, Global Policy, Geopolitics, Global Governance, PLOSOne, Mediterranean Politics o Turkish Studies, entre otras.


Otros datos de contacto: Gonzalo Escribano en Google Académico.

Actividades

  • Jornada "Sendas geopolíticas de la transición energética: el Mediterráneo oriental" (2024)
  • Jornada “La reforma del mercado eléctrico europeo” (2024)
  • Jornada "Sendas geopolíticas de la transición energética: la relación transatlántica" (2023)
  • Sexto Retiro Elcano-CIDOB (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Seminario "Sendas geopolíticas de la transición energética: Oriente Medio" (2022)
  • VII Congreso Córdoba ciudad de encuentro y diálogo "El mediterráneo que viene: Geopolítica, transiciones y conflictos" (2022)
  • #DebatesElcano12. La gobernanza climática en el nuevo contexto internacional (2017)
  • Argentina y las inversiones europeas: ¿por qué fallan los mecanismos de protección? (2013)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications