A principios de 2013, el Parlamento Europeo encargó diversos estudios sobre coordinación de la  ayuda, partiendo de la idea de que la ‘no-Europa’supone un coste –o distintos tipos de coste– para el conjunto de la  Unión.

El Real Instituto Elcano ha contribuido a estos estudios con un análisis de los costes y beneficios de las  iniciativas de coordinación existentes. El Instituto cuestiona la ‘ortodoxia’  de la agenda de eficacia de la ayuda: puede que las iniciativas de coordinación  hayan proliferado pero también implican costes administrativos. Además, quizás  no hayan generado los resultados esperados en términos de trabajo conjunto o  especialización de los donantes.

En este trabajo, Iliana Olivié –investigadora  principal de Cooperación internacional y desarrollo– y Aitor Pérez  –investigador asociado– (con la participación de Rafael Domínguezexploran las  iniciativas de coordinación y sus resultados –los costes y beneficios de la  coordinación– en un socio de desarrollo de la UE mediante un estudio de caso en  Marruecos. Esta investigación también identifica los principales obstáculos a la coordinación: diferentes procedimientos administrativos, arquitecturas  institucionales y la resistencia de los donantes a abandonar o compartir  ‘proyectos insignia’.