Carola García-Calvo

Carola Garcia
Investigadora Principal
71 artículos publicados

Carola García-Calvo es investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Actualmente es coordinadora de Investigación e Innovación del Proyecto Radicalisation Awareness Network-Policy Support Project (RAN-PS). Ha sido coordinadora científica del proyecto europeo H2020 “Developing a comprehensive approach to violent radicalisation in the EU from early understanding to improving protection”, MINDb4ACT, sobre prevención de la radicalización violenta que conduce al terrorismo en Europa. Es codirectora del Foro Elcano sobre Terrorismo Global desde su fundación.

Doctora en Ciencias Políticas por la URJC (Premio extraordinario de doctorado), es Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y en la UNED, así como coordinadora del Máster universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha sido profesora invitada del Centro de Estudios de Seguridad de la Georgetown University (EEUU).

Es miembro del Comité Científico del Centro CIFAL (Red UNITAR)-Málaga, y del Advisory Board del Centro Contra el Terrorismo de Europol. Ha sido distinguida con la Orden del Mérito de la República de Francia, y con la medalla al mérito policial con distintivo blanco. Ha sido beneficiaria del programa International Visitors Leadership Program (IVLP) otorgado por el Departamento de Estado de EEUU.

También ha publicado artículos de opinión en diarios como El País, La Vanguardia, El Correo o Huffington Post; y participa asiduamente en documentales, entrevistas y tertulias en radios y televisiones públicas y privadas.


Áreas de investigación: actualmente investiga y analiza la evolución del terrorismo global y de la amenaza yihadista, así como los procesos de radicalización violenta, en España, Europa y otros países occidentales, y las respuestas a estos (estrategias, políticas y programas) nacionales y supranacionales. En los últimos años sigue con especial atención el rol de la mujer en grupos extremistas y terroristas y la inclusión de la perspectiva de género en los estudios sobre terrorismo y antiterrorismo.  


Publicaciones destacadas: 

Artículos recientes
Facetas de la movilización de mujeres europeas hacia grupos extremistas y terroristas: un estado de la cuestión (Real Instituto Elcano, 2022);  Atentados en Barcelona y Cambrils: (I) formación de la célula de Ripoll, radicalización de sus miembros y preparación de unos actos de terrorismo a gran escala (Real Instituto Elcano, 2022); How Members of the Islamic State-Linked Ripoll Cell Grouped, Radicalized and Plotted Mass Casualty Terrorist Attacks in Barcelona (with F. Reinares, Studies in Conflict &Terrorism 2022); El dilema de repatriar a mujeres vinculadas a Estado Islámico desde los campos de Al Hol y Al Roj en Siria (Real Instituto Elcano, 2022);  Linking the August 2017 Attacks in Barcelona and Cambrils to Islamic State External Security Apparatus Through Foreign Fighters (with F. Reinares, Perspectives on Terrorism, 2021); Extremist Offender Management in Spain (with A. Vicente, ICSR 2020); Evaluación de proyectos a pequeña escala en materia de prevención de la radicalización violenta: una visión aplicada (con Á. Vicente, Real Instituto Elcano 2019);; Un análisis de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (con F. Reinares, Real Instituto Elcano 2018); Las relaciones bilaterales España-Portugal en la lucha contra el terrorismo global y la prevención de la radicalización violenta (2017); Actividad yihadista en España, 2013-2017: de la Operación Cesto en Ceuta a los atentados en Cataluña (con F. Reinares, 2017); Dos factores que explican la radicalización yihadista en España (con F. Reinares y Á. Vicente, Análisis del Real Instituto Elcano, 2017); “The Role of the Internet in the Jihadist Mobilisation of Women in Spain“ (Vox-Pol Blog, 2017); ‘No hay vida sin yihad y no hay yihad sin hégira’: la movilización yihadista de mujeres en España, 2014-2016″ (Real Instituto Elcano, 2017). 

Libros
Preventing violent extremism: Current trends and debates in Europe (Ed., 2020); Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M (con F. Reinares y Á. Vicente, Real Instituto Elcano, 2019); Estado Islámico en España (con F. Reinares, Real Instituto Elcano, 2016).

Elcano Blog

Radicalización violenta y políticas de prevención. Una cuestión de género (2021); Crisis del coronavirus: la pandemia según los yihadistas (2020); Vínculos entre criminalidad y terrorismo yihadista en España (2018); “Ciudades resilientes a la amenaza del terrorismo yihadista. “This is a place where we stand strong together” (Elcano Blog, 2017);  Prevención de la radicalización violenta: si ves algo, di algo (2016); Yihadismo en España: pautas, cambios y continuidad desde el 11-M (Elcano Blog, 2016); Boko Haram, el rayo que no cesa (Elcano Blog, 2015); Los españoles ante el Estado Islámico y la coalición internacional contra el yihadismo (Elcano Blog, 2014); La amenaza del retorno y el mal menor (Elcano Blog, 2014).

Actividades

  • Mesa redonda “Yihadismo y terrorismo en España, 20 años después del 11-M” (2024)
  • 10º Foro Elcano sobre Terrorismo Global “La nueva fase del terrorismo global: tendencias de la amenaza” (2023)
  • Mesa Redonda “Género, extremismo violento y terrorismo” (2023)
  • 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global  "Extremismos relacionados con el terrorismo en Occidente: retos emergentes y persistentes" (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications