INFORMACIÓN GENERAL

  1. Nombre del proyecto: RAN Policy Support
  2. Título: Technical Support to Prevent and Counter Radicalisation, for Policy Makers and Researchers: Support and Exchanges on Radicalisation
  3. Objetivo: El proyecto policy oriented RAN-Policy Support proporciona apoyo a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE en el desarrollo de la agenda europea de prevención de la radicalización violenta (P/CVE, en sus siglas en inglés). Como parte del Consorcio, el Real Instituto Elcano es coordinador de la Unidad Funcional dedicada a Investigación e Innovación. Además, contribuye al proyecto a través de la producción de papers especializados y la organización de actividades tanto de investigación como de diseminación de resultados.
  4. Acuerdo nº: HOME/2019/ISFP/PR/RADX/0075
  5. Duración: enero de 2021 – diciembre de 2024 (47 meses).

DESCRIPCIÓN

El Technical Support to Prevent and Counter Radicalisation, for Policy Makers and Researchers: Support and Exchanges on Radicalisation de la Comisión Europea (el contrato ha sido adjudicado por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior) está compuesto por un consorcio liderado por CIVIPOL, que incluye 16 colaboradores y nueve Estados miembros, reuniendo así a autoridades públicas, empresas privadas, académicos reconocidos, think tanks y fundaciones que desempeñan un papel activo en la prevención y lucha contra la radicalización violenta.

La renovación del contrato de la Radicalisation Awarenesss Network (RAN), de la Comisión Europea, ha permitido el lanzamiento de una segunda fase del proyecto (RAN 2021). Este nuevo proyecto incentiva el intercambio de ideas para mejorar los puntos de contacto entre miles de profesionales, numerosas agencias de seguridad y varias administraciones nacionales. La RAN establece una red general, o red de redes, que además ayuda a los profesionales a recabar y compartir mejores prácticas para combatir la radicalización que conduce al extremismo violento.

La Fase 2 del contrato aborda un conjunto de temas particularmente sensibles, como son la difusión y expansión online y offline de ideologías extremistas violentas, la polarización de las comunidades locales, la gestión de combatientes terroristas extranjeros (foreign terrorist fighters) y sus familias, la radicalización en prisiones y la rehabilitación de personas ex convictas.

Acerca de RAN

La RAN es una red que reúne a profesionales de primera línea que trabajan diariamente con aquellas personas vulnerables a los procesos de radicalización y con aquellas personas que ya han sido radicalizadas. Estos representantes de la sociedad civil, trabajadores sociales, profesores, profesionales del ámbito sanitario, representantes de las autoridades locales, agentes de policía y funcionarios de prisiones trabajan en la prevención y la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas y en la rehabilitación y reintegración de extremistas violentos.

La RAN organiza una serie de grupos de trabajo temáticos para los profesionales de primera línea en los que pueden compartir conocimientos, experiencias de primera mano y diversos enfoques, además de fomentar la evaluación y revisión mutua. La RAN produce diferentes publicaciones, las cuales se circulan por la red de profesionales de primera línea, donde se recogen el aprendizaje, perspectivas y recomendaciones de cada reunión de los grupos de trabajo, lo que ayuda a consolidar los conocimientos y capacidades de la RAN.

Desde su fundación en 2011 la RAN ha atraído a unos 6.000 profesionales que, colectivamente, representan a la totalidad de los Estados miembros.

Equipo de investigación

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para más información, por favor visite la página de la RAN