Raquel Jorge Ricart

Raquel Jorge Ricart es investigadora del Real Instituto Elcano y trabaja en la agenda tecnológica y digital
Investigadora
59 artículos publicados

Raquel Jorge es investigadora del Real Instituto Elcano y trabaja en la agenda tecnológica y digital. Como Fulbright Fellow becada por la Comisión Fulbright Estados Unidos-España, es Máster en Políticas de Seguridad, con especialización en tecnología y ciberseguridad, por la Elliott School of International Affairs en George Washington University (Washington, DC). También es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia (España) y Université Paris X (París, Francia).

Ha trabajado previamente con una asistencia técnica en la planificación de la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global sobre diplomacia tecnológica en la Secretaría de Estado de la España Global (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Gobierno de España). Anteriormente, trabajó en proyectos de política pública digital en el Berkman Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard, y en una consultora del Reino Unido que trabaja en metodologías de prospectiva para gobiernos e instituciones internacionales. Ha trabajado como consultora para varias entidades públicas, privadas y del sector social en España, Estados Unidos y Francia, y ha asesorado en materia tecnológica a Delegaciones Permanentes ante la UE.

Forma parte de la Younger Generation Leaders Network de la European Leadership Network, cuyos miembros principales incluyen ex Jefes de Gobierno, Ministros y Ministras, y representantes destacados de la UE. Ha sido reconocida como una de los Jóvenes Líderes en Europa en la lista “35 Under 35” por Santander Bank-CIDOB. Colabora en medios de comunicación y aparece regularmente como conferenciante.


Áreas de investigación: Experta en política tecnológica, digital y de ciberseguridad desde la perspectiva de estrategia y gobernanza. Sus áreas de especialización son la agenda digital de la Unión Europea como eje de coherencia interna así como activo de política exterior europea; los efectos de las tecnologías disruptivas en el triángulo de poder entre la UE, China y Estados Unidos; y las nuevas necesidades de adaptación del multilateralismo y el enfoque multi-actor ante la era tecnológica.


Publicaciones destacadas: The EU’s approach to 5G and the reshaping of transatlantic relations(con É. Chivot.European Leadership Network, Comentario, septiembre de 2020). Hacia una nueva línea de acción exterior tecnológica en España y Europa (ARI, Real Instituto Elcano, 2021). Fronteras digitales líquidas (Revista TELOS, 2021). Tecnología Humanitaria como catalizadora de una nueva arquitectura de Acción Exterior en España (Revista 17, Plataforma 2030, 2021).

Actividades

  • Seminario “La presidencia española del Consejo y el futuro de la Unión Europea” (2023)
  • Sexto Retiro Elcano-CIDOB (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • Webinar "Un futuro acuerdo de asociación digital UE-Japón: ¿Un paso hacia una mayor influencia en la transición digital?" (2022)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications