Álvaro Vicente

Álvaro Vicente es investigador del Real Instituto Elcano, y del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la URJC
Investigador
28 artículos publicados

Álvaro Vicente es investigador en el Real Instituto Elcano, así como en el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su investigación se centra en los procesos de radicalización que conducen a la violencia política, con especial atención al yihadismo. También analiza el fenómeno opuesto, esto es, los procesos de desenganche y desradicalización. Así mismo, está interesado en el diseño, implementación y evaluación de políticas y estrategias de prevención del extremismo violento, especialmente en lo que toca a las iniciativas desarrolladas a nivel penitenciario.

Ha sido autor de diversos informes y documentos de trabajo comisionados por el grupo de expertos de la Comisión Europea en materia de prevención del extremismo violento (RAN Policy-Support). Además, ha participado en numerosos seminarios y encuentros privados tanto con decisores políticos como con profesionales de primera línea europeos especializados en la lucha contra la radicalización violenta. También ha ejercido como investigador en proyectos de financiación pública (programa H2020 de la Unión Europea) y privada relacionados con el terrorismo, la prevención de la radicalización y el crimen organizado.

Los resultados de su investigación han sido publicados en algunas de las principales revistas científicas especializados en violencia política, como Terrorism and Political Violence, Studies in Conflict and Terrorism, Behavioral Sciences of Terrorism and Political Aggression, o CTC Sentinel.

Universidad de afiliación

Logo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Áreas de investigación: evolución del fenómeno yihadista en España y la prevención de la radicalización violenta. En particular, en lo que se refiere a la radicalización y el reclutamiento yihadista de menores, las formas de convergencia entre terrorismo y delincuencia (crime-terror nexus), o la prevención de la radicalización violenta en instituciones penitenciarias.


Publicaciones destacadas: entre otras, Yihadismo y yihadistas en España: quince años después del 11-M (coautor junto a Fernando Reinares y Carola García-Calvo, Madrid: Real Instituto Elcano, 2019); “Evidencia cuantitativa sobre entornos y ámbitos de radicalización entre yihadistas en España” (coautor junto a Carola García-Calvo), pp. 43-55 en Rut Bermejo e Isabel Bazaga (eds.), Radicalización violenta en España. Detección, gestión y respuesta (Valencia: Tirant lo Blanch, 2019); Fórmulas utilizadas para la radicalización y el reclutamiento yihadista de menores en España (ARI 76/2018, Real Instituto Elcano, 2018) o “Differential Association Explaining Jihadi Radicalization in Spain: A Quantitative Study” (coautor con Fernando Reinares y Carola García-Calvo) en CTC Sentinel, 10: 6 (2017), pp. 29-36.


Otros datos de contacto:  Álvaro Vicente en LinkedIn.

Actividades

  • Mesa redonda “Yihadismo y terrorismo en España, 20 años después del 11-M” (2024)
  • 10º Foro Elcano sobre Terrorismo Global “La nueva fase del terrorismo global: tendencias de la amenaza” (2023)
  • Mesa Redonda “Género, extremismo violento y terrorismo” (2023)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications