España en el mundo en 2023 – 2X06

Mapa de España en el mundo en 2023 con logo del podcast Conversaciones Elcano del Real Instituto Elcano

Desde 2013, el Real Instituto Elcano publica a comienzos de cada año “España en el mundo”, un policy paper prospectivo realizado por el equipo de investigación, que analiza tanto las principales claves del panorama internacional en el nuevo año como qué podemos esperar de nuestra política exterior.

El año 2023 se presenta lleno de incertidumbres. Continúa la guerra en Ucrania, la economía se ralentiza, la relación transatlántica se complica, pero también se plantean una serie de oportunidades, sobre todo por la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España ostentará en la segunda mitad del año que empieza.

En este episodio, Carlota García Encina y Federico Steinberg –ambos investigadores principales de Elcano– desgranan el contenido del policy paper “España en el mundo en 2023” junto a sus coordinadores, Ignacio Molina (investigador principal) y Jorge Tamames (investigador).

España en el mundo

En el Real Instituto Elcano nos dedicamos, entre otras cosas, a la prospectiva, y a principio de cada año publicamos un policy paper colectivo del equipo de investigación que identifica las principales claves del panorama internacional en el nuevo año y analiza los desafíos globales, europeos y regionales que tendrá que afrontar la acción exterior española durante ese año. Desde 2021 ofrecemos un adelanto en el mes de diciembre con la publicación de análisis breves enfocados desde las líneas de la agenda de investigación del Instituto.

El policy paper “España en el mundo en 2023”, que se presenta el 19 de enero y que podréis consultar en la web, dedica especial atención a los temas de la Unión Europea, el clima y la energía, la vecindad europea (tanto sur como este) y la seguridad internacional. Entiende que la invasión rusa de Ucrania ha alterado el orden de prioridades de la agenda exterior española y europea y que estos son, por tanto, los temas que dominarán la agenda internacional en los próximos meses.

Pero en 2023 podrían pasar muchas otras cosas. Algunas se pueden anticipar y otras, que en prospectiva se suelen llamar unknown unknowns o cisnes negros, son impredecibles. Aun así, podemos aventurar que las principales tendencias que definirán el año serán las que compartimos a continuación:

1. La presidencia española del Consejo de la UE vertebrará el conjunto de la acción exterior española en 2023. Aunque en los últimos años España ha desarrollado cierta firmeza y protagonismo en el plano europeo, su presidencia semestral coincidirá con una situación doméstica volátil y crispada, consecuencia del ciclo electoral.

2. La guerra en Ucrania se prolongará, con Crimea como posible punto de fricción entre los aliados si las fuerzas ucranianas avanzan y Rusia modifica su posición negociadora.

3. La desestabilización del Magreb y la necesidad de que España reconduzca sus relaciones con Argelia, en el contexto de la crisis energética y la escalada de tensión entre Rabat y Argel.

4. Una coyuntura económica complicada, con la desaceleración global, unos altos niveles de inflación (que empiezan a encauzarse), y un rediseño de reglas fiscales europeas poco atrevido, pero orientado en la buena dirección. En este campo, las perspectivas para 2023 no son alentadoras, pero sí menos catastrofistas que hace unos meses.

5. El enquistamiento del choque entre China y EEUU que podría generar mayor desglobalización, así como la necesidad creciente de afianzar los recursos y proyectos que garanticen el cumplimiento de nuestros objetivos energéticos y climáticos (que en 2023 no siempre estarán alineados).

6. La constatación de que seguridad y energía son bienes públicos que la UE no está siendo capaz de proveer de manera adecuada, sin que se atisbe un consenso comparable al que llevó a entender la salud, en el contexto de la pandemia del COVID-19, como un bien público europeo.

7. Los fenómenos climáticos extremos con especial énfasis en el verano, con España arrastrando un cuadro de sequía preocupante, lo que alerta de la urgente necesidad de avanzar tanto en la adaptación como en la mitigación en la lucha contra el cambio climático.

8. Un escenario internacional atravesado por lógicas geopolíticas, que requerirá tanto una mayor coordinación dentro de la UE como un acercamiento a nuevos socios en África Subsahariana, América Latina o incluso el Indo-Pacífico. De nuevo, la presidencia española del Consejo de la UE resultará determinante.

En definitiva, 2023 será un año en el que España tiene la oportunidad de reforzar su papel en el escenario internacional que desde la cumbre de la OTAN del verano pasado es cada vez más relevante, pero que está plagado de obstáculos e incertidumbres.