Agenda de Investigación

La Agenda de Investigación del Real Instituto Elcano se articula en torno a diez ejes temáticos y cinco ejes transversales.

Ejes temáticos

1. Globalización, desarrollo y gobernanza 

La pandemia ha puesto de manifiesto el carácter global de las problemáticas de desarrollo, así como las fortalezas y debilidades de la gobernanza de los asuntos globales (en espacios como Naciones Unidas o el G20). La crisis ha frenado y reconfigurado la globalización, mostrando la interrelación de las muy diversas facetas de las relaciones internacionales, como la ciencia, el comercio exterior, el turismo o la cooperación al desarrollo. 

El proceso de globalización, los retos de desarrollo mundiales y de la gobernanza global son cruciales para España, un país nodal o potencia de tamaño medio, abierto y, por tanto, 2 particularmente permeable a la globalización. Un conocimiento profundo de ésta (su velocidad, su naturaleza cambiante) y de su gobernanza pueden informar una participación más activa en los procesos de toma de decisión inter y supranacionales. Es, precisamente, para un mejor gobierno y desarrollo globales que la Agenda 2030 se configura como una hoja de ruta nacional e internacional, ampliamente aceptada en el contexto español, capaz de capturar el carácter holístico de los procesos de desarrollo en los que se vinculan estrechamente el cambio climático, la desigualdad de género, la necesaria redefinición de los modelos productivos y la agenda social. 

El Real Instituto Elcano analiza desde distintos ángulos las transformaciones en la globalización, más profundas con una pandemia que la desacelera y moldea (por ejemplo, los movimientos migratorios). Entre otros instrumentos desarrollados para este análisis destaca el Índice Elcano de Presencia Global. Estudia también la evolución de la gobernanza global, con sus fortalezas y debilidades, así como las transformaciones en la gobernanza económica y comercial, y propone posibles líneas de acción en estos campos. Participa activamente con propuestas en el T-20, red de think-tanks del G20. En lo que se refiere a la agenda de desarrollo, definida hoy de forma esencial por la Agenda 2030, el Instituto contribuye con análisis desde casi todas sus áreas. 

2. Retos a la paz y la seguridad internacionales 

La actuación frente a las amenazas internacionales que socavan la paz y el ejercicio seguro de las libertades debe adaptarse permanentemente a un entorno cambiante. Tres son aquí las dimensiones claves: la seguridad global ante la creciente competencia geopolítica, el futuro de la seguridad y defensa euroatlánticas y la seguridad nacional. Asimismo, la combinación entre éste y el resto de los ejes temáticos resulta evidente: las tensiones que causan los contrastes de desarrollo en un mundo globalizado, la dificultad de las democracias para afrontar tanto la radicalización violenta como la agresividad de ciertos regímenes autoritarios, la dependencia energética y el cambio climático, o los riesgos de la globalización económica y la revolución tecnológica. También exige atención la seguridad en los espacios regionales prioritarios para España, el fortalecimiento de su industria de defensa y su proyección militar exterior. 

La relevancia de España en este ámbito se plasma en su particular posición geoestratégica, su perfil económico y social muy interconectado con el entorno exterior, su condición de Estado miembro de la OTAN y la UE y su contribución a la paz internacional, expresada en Naciones Unidas, o en las misiones de sus fuerzas armadas. Además, y como hecho singularmente destacable, es uno de los países occidentales donde más impacto ha tenido el terrorismo yihadista, incluyendo desarrollos endógenos del fenómeno que exigen políticas para prevenir el extremismo y un impulso constante de la cooperación europea e internacional. 

El Real Instituto Elcano analiza todas esas dimensiones. En materia de terrorismo global organiza anualmente el Foro Elcano –9 ediciones– en colaboración con la Embajada de EEUU y la Secretaría de Estado de Seguridad; ha liderado el proyecto H2020 MINDB4ACT sobre políticas innovadoras contra la radicalización violenta; actualmente apoya a la Comisión Europea acerca del desafío que suponen la ideologías extremistas; y sigue la evolución de la amenaza yihadista. Al ser el think- tank de referencia español en materia de seguridad internacional, es activo en redes, como ARES, o en iniciativas colectivas en torno a las prioridades de la OTAN, la brújula estratégica de la UE o la industria de defensa. Por otro lado, forma parte del Foro Nacional de Ciberseguridad y participa en el Consorcio Iberifier sobre Desinformación. En el plano regional centra su atención en la vecindad sur como zona prioritaria desde una perspectiva española y europea. Además, desde 2015 viene analizando y apoyando el desarrollo de la agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU, en la que España es muy activa. 

3. Democracia y ciudadanía 

La globalización ha acelerado la difuminación de la frontera que separaría lo interno de lo exterior. Las tendencias sociales y políticas son trasnacionales; y hay nuevos actores (como las grandes ciudades) o dinámicas (como la creciente interconexión de las opiniones públicas) que aconsejan analizar cómo interactúan ambos planos. El modelo de democracia liberal, pese a su resiliencia, está sometido a grandes desafíos globales (populismos, extremismos, integración de inmigrantes y refugiados, exclusión social) y a la rivalidad con modelos autoritarios alternativos (siendo China o Rusia los más relevantes). 

España es, con sus retos y mejoras pendientes, una de las pocas democracias consideradas plenas según constatan todos los índices comparativos de calidad de los sistemas políticos. Es, además, referente internacional en esta dimensión, ya sea por situarse en la vanguardia internacional en algunos ámbitos (tolerancia, igualdad de género, contar con dos ciudades globales), por una realidad problemática en otros (polarización, desigualdad, conflicto independentista) o por sus especificidades (monarquía parlamentaria, fuerte descentralización, relevancia del Derecho Internacional y los derechos humanos en su actuación diplomática). 

El Real Instituto Elcano tiene una amplia trayectoria en estudios propios de opinión pública sobre temas internacionales (BRIE) y ha desarrollado diversas líneas de trabajo relacionadas con el presente y futuro de las democracias: procesos de transición y reacciones autoritarias (sobre todo en América Latina, el mundo árabe y Europa del Este); medición comparativa de la calidad de la democracia; o la contribución en red a un proyecto de tres años sobre perspectivas de la democracia europea. De modo más concreto, ha analizado cuestiones relevantes como el Estado de Derecho en la UE; el independentismo catalán; las campañas de desinformación; las dinámicas de radicalización; o los avances y retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres. En este eje destaca también la atención a los partidos y al papel de las Cortes en política exterior. 

4. Clima y transición energética 

Las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático y la necesidad de acelerar la transición energética explican el alto perfil de esta temática en la agenda global. Así, la gobernanza climática y energética gana espacio en la agenda económica europea (con el Pacto Verde), en la de seguridad, en la de desarrollo (con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) o en las demás agendas regionales. La política climática (la taxonomía de actividades sostenibles, los ajustes del carbono en frontera, la ampliación del mercado de emisiones o el Fondo Social para el Clima) y las políticas energéticas buscan acelerar la transición, preservando su viabilidad económica y social. El cambio climático y la transición energética también tienen consecuencias en el terreno geopolítico, con sus correspondientes efectos en la seguridad internacional o en la estabilidad regional. 

Es ésta una línea de trabajo particularmente relevante para España, dada su posición geográfica, el hecho de que es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático en términos de seguridad humana y económica, su alta interdependencia energética y el contar con compañías líderes sectoriales y globales (que a su vez son instituciones clave en el Real Instituto Elcano). Debe valorarse, asimismo la creciente capacidad de unas políticas climáticas ambiciosas para potenciar la acción exterior. 

El Instituto sigue los procesos de gobernanza energética y climática, incluyendo las COPs, las iniciativas legislativas y ejecutivas, y los diferentes aspectos de las sendas para la transición energética con perspectiva regional. También hace encuestas sobre cambio climático y transición energética, analizando el apoyo a los distintos instrumentos de la acción climática. Finalmente, analiza las diferentes geopolíticas de la energía (hidrocarburos y renovables). Además, participa en proyectos europeos y nacionales de investigación, así como en redes de think-tanks

5. Tecnología y transformaciones económicas 

Los cambios tecnológicos afectan a la esfera económica y la trascienden, con impactos geopolíticos y sociales (como, por ejemplo, cambios en los patrones de consumo cultural). Puede decirse que los efectos de la transición tecnológica desbordan los sistemas de innovación nacionales e internacionales, para pasar a definir el proceso mismo de globalización (liderado hoy por economías tecnológicas, varias localizadas en Asia, además de EEUU); hecho que se da, con más fuerza aún si cabe, tras el estallido de la pandemia. 

Las derivadas locales de este cambio global son numerosas en el plano económico: afectan a la creación de empleo (en volumen y naturaleza), a la desigualdad, o a la posición que ocupan los países y las empresas en las cadenas de producción y valor. Dichas derivadas son, por tanto, particularmente patentes para España, una economía desindustrializada y con un modelo productivo que, en términos generales, genera y absorbe innovación en intensidad insuficiente. Con un patronato diverso desde el punto de vista sectorial, el Real Instituto Elcano se encuentra en una posición única para abordar el análisis de los retos tecnológicos y económicos de la economía y sociedad españolas, con una visión prospectiva y transversal. 

Desde el Instituto se aborda el análisis de los retos tecnológicos, económicos e industriales para España, incluidos los de la digitalización, la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas, 4 también en el marco de una Unión Europea que busca una autonomía estratégica y digital, y reconciliar la digitalización con la descarbonización de la economía. En lo que se refiere al ámbito económico, el trabajo se centra especialmente en las estrategias de recuperación y transformación de la economía y la sociedad tras la crisis provocada por la pandemia y analiza los procesos de cambio en la economía global, defendiendo la economía abierta y la adaptación del multilateralismo comercial. 

6. Futuro de Europa 

Europa y el proceso de integración viven un momento definitorio tras años marcados por la acumulación de crisis. La apuesta renovada por la construcción supranacional tras el Brexit y la pandemia exigen un esfuerzo de análisis y generación de ideas propio y en red. Los próximos años estarán marcados por el Plan de Recuperación Europeo (Next Generation EU) y sus agendas verde o digital, pero también por la reflexión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y sus resultados tangibles en ámbitos como la autonomía estratégica y la acción exterior (incluyendo la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria), la reforma institucional y competencial (por ejemplo en salud), o las brechas que separan el norte del sur (reforma del euro y convergencia económica) y el oeste del este (defensa de valores y del Estado de Derecho). 

España es el cuarto Estado miembro más importante de la UE, tanto por población como por PIB. Su política europea ha sido relativamente coherente desde su adhesión, pero no siempre ha sido tan consistente y proactiva como hubiera correspondido a su tamaño. Nuestro país, que destaca por su europeísmo, debe estar más presente en la conversación sobre el futuro de Europa, particularmente en la víspera de asumir la presidencia rotatoria del Consejo en 2023. 

El Real Instituto Elcano forma parte de las redes transeuropeas de think-tanks (TEPSA, EPIN) y ha contribuido a ejercicios colectivos relevantes, como el que desembocó en la Estrategia Global de la UE de 2016 o las consultas ciudadanas de 2018. Desde una lógica europea analiza el futuro de la integración en muy diversos ámbitos: euro, migraciones y espacio Schengen, ampliación, transición energética, etc. También dedica atención permanente a la política europea de España, tanto en Madrid como en la oficina de Bruselas, con trabajos sobre el peso en las instituciones, la posición ante el Brexit, sus intereses en política comercial, o las relaciones bilaterales con determinados Estados miembros: Alemania, sus vecinos del sur o los Países Bajos, a través de un formato de cooperación entre think-tanks y gobiernos a extender en otros casos. También está ya trabajando sobre la presidencia española de 2023. 

7. América Latina, actor global 

Podría definirse a América Latina como un actor crecientemente pasivo en el proceso de globalización y con una proyección exterior menguante. Pese a ello, España y en menor medida buena parte de Europa mantienen con ella importantes vínculos históricos, económicos, culturales y lingüísticos. Al mismo tiempo, la región es de sumo interés para China (dada su capacidad de aprovisionamiento de bienes primarios y energéticos) y de renovada atención para EEUU (debido en parte a la agenda migratoria y al peso del narcotráfico). 

Por todos estos motivos, son importantes para España los desarrollos internos en la región (de todo orden, económicos, políticos, sociales, energéticos y climáticos) así como la relación del subcontinente con las grandes potencias (EEUU y China), con la UE y, por supuesto, con España. Es también de interés la posición que ocupa la región en el complejo tejido de relaciones en el Sur global. 

Al análisis de todas estas cuestiones se ha dedicado el Real Instituto Elcano, tanto a las ya mencionadas dinámicas sociales y políticas internas como a las relaciones externas que éstas condicionan y explican. Respecto de esto último, el foco se pone en las relaciones con España (y también la Unión Europea) desde un punto de vista temático, en los campos de la cultura, la cooperación al desarrollo y las inversiones, o geográfico, con estudios detallados de las relaciones bilaterales con México y Brasil. No obstante, desarrollos recientes, como la pandemia y sus derivadas (por ejemplo en el sector de la energía), nos llevan necesariamente al estudio de otros actores, allí presentes: Estados Unidos (particularmente relevante para algunos países, como Cuba), China y Rusia. 

8. Auge de China, EEUU y nuevo orden mundial 

No cabe duda de que las dinámicas económicas, políticas y sociales internas de EEUU y China ameritan su seguimiento y análisis, dada la condición de gran potencia de ambos países. Además, el auge de China está detrás de las grandes transformaciones regionales y mundiales. Dicho ascenso, sumado a la compleja relación entre China y EEUU, está redefiniendo el orden mundial de principios del siglo XXI. Las consecuencias son palpables en diversos planos: el tecnológico, el económico, el energético y climático, el securitario o el cultural. 

La capacidad de España y de la UE para moldear el escenario internacional que reconfiguran las dos grandes potencias es limitada. Sin embargo, es esencial su análisis pormenorizado para una 5 mejor comprensión del mundo hacia el que se proyecta. Cabe destacar, además, que esta dinámica global tiene sus manifestaciones geográficas concretas, y esto en regiones o países de interés particular para España: América Latina (donde China está desbancando a España como segundo inversor), África (hasta donde se extiende la iniciativa de la Franja y la Ruta) o la vecindad Este europea (donde entra en juego otro actor clave, como es Rusia). 

El Real Instituto Elcano viene haciendo un seguimiento pormenorizado de estas cuestiones como miembro fundador de la European Think-tank Network on China (ETNC) y colaborando estrechamente en iniciativas apoyadas por la Comisión Europea como la China in Europe Research Network y la EU-Knoweldge Network on China. También organiza, en colaboración con la Fundación Consejo España-China, el ciclo China en Profundidad, y ha cooperado con la OTAN en el contexto de la reflexión sobre las implicaciones del auge de China para la Alianza. Entre las publicaciones recientes destacan los Informes Elcano sobre las relaciones de España con China y EEUU (incluyendo desarrollos más recientes en la etapa Biden) y las implicaciones de la rivalidad estratégica entre estas grandes potencias para España y la UE. 

9. Retos y oportunidades de la vecindad 

El entorno español y europeo acumula un conjunto extraordinario de desafíos y oportunidades, tanto si se contempla acotado solo a su primera línea: el sur y este del Mediterráneo (Magreb, Oriente Medio y Turquía) y Europa oriental (donde domina la problemática relación con Rusia), como si se amplía al segundo cinturón, que se extiende hacia África subsahariana y Asia central. Existen ciertamente riesgos (desestabilización sociopolítica, radicalización violenta, agresividad de los regímenes autoritarios, flujos irregulares de migrantes), pero los países vecinos son también socios esenciales en la construcción de bienes públicos globales (seguridad humana, salud global) y en la contención de males públicos globales (terrorismo, pandemia, cambio climático), a lo que hay que sumar su importante papel energético, el potencial comercial e inversor, o la prospectiva de despertares democráticos. 

España no es sólo un miembro relevante de la UE, sino que tiene una peculiar posición geopolítica (con parte de su territorio en África) que le obliga a formar parte de la vanguardia europea que reflexiona sobre la vecindad y aspira a impulsarla en su dimensión meridional. El protagonismo en la región viene dado por múltiples elementos: la realidad migratoria, el suministro energético, la creciente presencia empresarial, una parte cada vez más relevante de su política de cooperación, los contenciosos territoriales con Marruecos, las misiones militares en el Sahel y Cuerno de África, su sensibilidad hacia los conflictos de Oriente Medio, o el hecho de haber apostado desde los años noventa por una gobernanza regional mediterránea. Un protagonismo que se extiende a todo el mundo árabe y África y que exige también doctrina, presencia y responsabilidades en las cuestiones relativas a Rusia y la vecindad oriental. 

Para el Real Instituto Elcano resultan prioritario atender la relación bilateral con Marruecos y la multilateral euromediterránea, adoptando un enfoque constructivo y aplicado a ámbitos concretos como el climático o la cooperación al desarrollo. La participación en redes favorece estos trabajos. La apertura del foco lleva a incluir al conjunto de los países árabes o de toda África, donde también se presta atención a desarrollos económicos y empresariales. Turquía, Rusia y el antiguo espacio soviético también son analizados de modo frecuente. 

10. Influencia e imagen de España 

España es una potencia media, con aspiraciones a funcionar como país nodal, que puede desempeñar mayor protagonismo en las cuestiones internacionales considerando el tamaño de su economía (entre las veinte primeras del mundo), el ser una de las democracias plenas del mundo, su potencial cultural (a partir de ser país referente de la segunda lengua global), su condición de relevante Estado miembro de la UE, su inserción simultánea en cuatro grandes espacios regionales (europeo, atlántico, iberoamericano y mediterráneo), el gran prestigio del país entre la opinión pública internacional y otros elementos de valor tanto por lo que hace a la presencia objetiva (multinacionales, turismo, migraciones, educación, ciencia, etc.) como al potencial de proyección diplomática hoy no del todo aprovechado. Para que España se sitúe en el lugar que le corresponde en las relaciones internacionales, y aspire a una posición de liderazgo, es fundamental mejorar su capacidad analítica y propositiva. 

El Real Instituto Elcano dedica buena parte de su actividad al análisis de la presencia e influencia de España en el mundo. Ha contribuido a todos los últimos ejercicios estratégicos nacionales con dimensión exterior (seguridad nacional, acción exterior, cooperación, ciberseguridad) y ha estudiado el impacto de la pandemia sobre la posición internacional del país. Desde hace una década examina anualmente las perspectivas y desafíos a corto plazo. Se atiende al papel que desempeña España en la gobernanza global, la regional (con singular atención al ecosistema de influencia en la UE) y la amplia constelación de relaciones bilaterales. Los trabajos realizados abordan también ejes distintivos de la acción exterior (como la igualdad de género) y las distintas políticas sectoriales: seguridad y defensa, cooperación al desarrollo, promoción económica y 7 comercial, o diplomacia y acción cultural (a partir de ser país referente de la segunda lengua global). El Instituto es particularmente activo en el estudio de la imagen, la presencia en los medios, y la reputación de España en el exterior. 

Ejes transversales

A estos ejes temáticos se unen cinco ejes transversales (ciudades, género, migraciones, cultura, salud) que se incluyen en algunas de las diez líneas y conservan su carácter transversal.