En consonancia con su espíritu y predisposición a actuar como punto de encuentro entre decisores públicos, sociedad civil y expertos, a principios de 2020 el Real Instituto Elcano lanzó el proyecto “Ecosistema y cultura de influencia de España en Europa“.

Coordinado desde la oficina de Elcano en Bruselas, en el marco de esta iniciativa han tenido lugar multitud de seminarios y actividades que han permitido desarrollar una serie de redes informales con el fin de contribuir a reforzar la conectividad entre la Administración General del Estado, los españoles en las instituciones europeas, los eurodiputados españoles de distintos partidos, las representaciones de las Comunidades Autónomas, las empresas, asociaciones de la sociedad civil en Bruselas, expertos y creadores de opinión. Asimismo, el proyecto ha servido para analizar la presencia e influencia en la Unión Europea y la OTAN, identificar puntos fuertes y oportunidades y canalizar propuestas de mejora. Como resultado, desde el inicio del proyecto “Ecosistema”, Elcano ha publicado diferentes análisis elaborados por expertos y altos funcionarios españoles especializados en asuntos europeos.

Ahora, en este libro queremos actualizar y recopilar los trabajos que hemos venido publicando en Elcano desde que el proyecto “Ecosistema y cultura de influencia de España en Europa” se puso en marcha. El libro también cuenta con nuevos ensayos.

La colección recoge contribuciones de reconocidos expertos, eurodiputados, directores generales de las instituciones europeas y otros altos funcionarios europeos de nacionalidad española.

Asimismo, incluye un prólogo del presidente del Gobierno, ensayos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y un epílogo del alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea.

La colección incluye una amplia variedad de puntos de vista, con distintos diagnósticos sobre cómo ha sido la influencia de España en Europa. Cada autor, responsable de su propio ensayo, aborda la problemática de la influencia de España en Europa desde un enfoque distinto. Algunos resaltan las fortalezas españolas, mientras otros insisten en aquellos aspectos que pueden mejorar. El propósito de la colección no es otro que ofrecer una visión de conjunto que permita, a partir de aquello que ya se hace bien, seguir trabajando por más España en Europa.

Este libro aspira a servir como referencia para todos aquellos profesionales de la Administración pública, del sector privado y de la academia dedicados a los asuntos europeos. Para ello, cada uno de los ensayos analiza la influencia de España en Europa desde diferentes perspectiva y ámbitos, pero manteniendo una vocación de atemporalidad que permita identificar las debilidades y fortalezas de la acción española en la UE desde su ingreso en 1986, así como proponer recomendaciones de mejora.

En cualquier caso, es difícil obviar el contexto en el que se ha elaborado este libro, marcado por la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre el proyecto europeo de integración. Los diferentes ensayos, además, hacen continuas referencias a la presidencia española del segundo semestre de 2023, motivo e hilo conductor de este trabajo recopilatorio.


Imagen: Globo terráqueo centrado en España, la península Ibérica y Europa. Foto: Krzysztof Hepner (@nsx_2000).