40 años de España en la OTAN

40 años de España en la OTAN. Banderas de España y la OTAN. Foto: NATO

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el decimosexto país en incorporarse a la OTAN. Su adhesión se produjo durante la aceleración de la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, para luego asumir un papel más activo tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

El 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica coincide con la próxima Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, 25 años después de la que albergó en 1997. Con ocasión de esta cumbre, el Real Instituto Elcano coorganiza el Foro Público de la OTAN Madrid (NATO Public Forum Madrid), en colaboración con el Munich Security Conference, el Atlantic Council, y el German Marshall Fund, los días 28 y 29 de junio.

El Real Instituto Elcano contribuye a la conmemoración del aniversario con este Especial que recoge la publicación de un libro elaborado ex profeso con los testimonios de 20 grandes protagonistas de la relación de España con la OTAN, así como un video reportaje y las entrevistas realizadas a casi todos ellos. También incorpora una línea temporal con los hitos más señalados del proceso de adhesión de España y de la evolución de la participación de nuestro país en las tareas de la Alianza Atlántica

40 años de España en la OTAN. Hablan los protagonistas

“40 años de España en la OTAN. Hablan los protagonistas”. Charles Powell y Carlota García Encina (eds.)

Editado por Charles Powell y Carlota García Encina, el libro pretende dar voz a quienes han protagonizado en alguna medida, y desde ámbitos profesionales muy distintos –la política, la milicia, la diplomacia y los medios de comunicación– la evolución de la presencia de España en la OTAN durante estos 40 años.

Video reportaje: 40 años de España en la OTAN. Hablan los protagonistas

Dirigido por Charles Powell, Juan Antonio Sánchez y Carlota García Encina, el video reportaje resume las voces de algunos de los protagonistas de este proceso histórico, aportando una visión global de lo que ha supuesto la OTAN para la democratización y modernización de España y sobre las aportaciones que España ha hecho a la Defensa colectiva de Occidente.

Conversaciones Elcano. Cumbre de la OTAN en Madrid – 1X08

El episodio contiene una conversación entre José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y el presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, Felipe González, acerca de lo que significó para España su adhesión a la OTAN.

Conversaciones Elcano. 40º años de España en la OTAN – 1X06


Agradecimientos: a todos los protagonistas que se prestaron a las entrevistas y participaron con sus relevantes aportaciones; a Difusión, Préstamo y Conservación – Fondo Documental de RTVE; a la Revista Española de Defensa (Pepe Díaz, Hélène Gicquel y Estela Zubieta) y al Fondo Auidovisual del Departamento de Comunicación – Ministerio de Defensa.

Línea temporal – Fechas clave

18 Feb 1981

Discurso de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo en el que confirma la disposición del gobierno a iniciar el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica.

Leopoldo Calvo-Sotelo durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, 1981
Leopoldo Calvo-Sotelo. Foto: Archivo fotográfico del Congreso de los Diputados

El 29 de octubre, el Congreso de los Diputados vota por 186 votos a favor y 146 en contra, la propuesta gubernamental de iniciar los trámites de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

2 Dic 1981

España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington, y recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión.

30 May 1981
Izado de la bandera española en el cuartel general de Evere (Bruselas) de la OTAN en 1982
Ceremonia de adhesión de España en la sede de la OTAN, junio de 1982. Foto: NATO Photos

Entrega del Instrumento de Adhesión del Reino de España al Tratado del Atlántico Norte, con el que España se convierte en el miembro número 16 de la Alianza Atlántica, previa ratificación por los gobiernos y parlamentos de cada uno de los países integrantes.

Cinco días después, se iza la bandera de España en el cuartel general de Evere (Bruselas) ante el embajador español en Bélgica, Nuño Aguirre de Cárcer, quien será el primer representante permanente de España ante la OTAN (junio-julio, 1982) hasta el nombramiento de Javier Rupérez (junio de 1982 – enero de 1983).

El 10 de junio un presidente de Gobierno español asiste por primera vez a una reunión del CAN.

8 Dic 1982

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales del 28 de octubre, el nuevo ministro de Exteriores, Fernando Morán, anuncia en la reunión del CAN la intención del nuevo gobierno de paralizar el proceso de adhesión.

23 Oct 1984

En el Debate sobre el Estado de la Nación, Felipe González presenta su “Decálogo sobre Paz y Seguridad” con las líneas maestras de su política en relación con la Alianza: permanencia vinculada al ingreso en la CEE, oferta de diálogo a las fuerzas políticas parlamentarias con vistas a la consecución de un adecuado consenso, y anuncio de la celebración de un referéndum a principios de 1986.

Felipe González. Foto: Pepe Díaz/RED. Ministerio de Defensa de España
Felipe González. Foto: Pepe Díaz/RED. Ministerio de Defensa de España
12 Mar 1986

Con una participación del 59,85%, el pueblo español aprueba en referéndum la permanencia de España en la Alianza: el 56,85% de los votos fueron favorables, el 43,15%, contrarios, y el 6,54%, nulos

Resultados del referéndum de la OTAN en España por provincias (1986)
Resultados del referéndum por provincias (1986). Crédito: Impru20 (CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons)

El 20 de mayo, España presenta al Consejo del Atlántico Norte los nueve principios generales que constituirán las bases para la participación española en la OTAN y su contribución a la defensa común. España participaba desde su ingreso en la Alianza en el Comité de Planes de Defensa y en el Grupo de Planes Nucleares, pero al no estar integrada en la estructura de mando, no formaba parte de los cuarteles generales aliados, y las fuerzas españolas no podían estar bajo mando operativo aliado.

 

18 Ene 1988

El embajador representante permanente ante la OTAN, Jaime de Ojeda (1983-1990), presenta en la Alianza lo que se conoce como la “Carta Ojeda”, en la que se plantea al secretario general de la Alianza, Lord Carrington, la “propuesta de contribución militar española”.

Esta contemplaba seis áreas en las que España deseaba coordinar sus actividades militares con la OTAN, y que a partir de entonces definirían el llamado “modelo español” de integración: (a) impedir la ocupación del territorio español; (b) operaciones aéreas y navales en el Atlántico oriental; (c) el control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos, en coordinación con el Reino Unido; (d) operaciones aéreas y navales en el Mediterráneo occidental; (e) control del espacio aéreo y defensa aérea en la zona de responsabilidad española y cooperación en las áreas adyacentes; y (f) utilización del territorio español como área de tránsito, apoyo y logística de retaguardia en caso de conflicto. En suma, el modelo español de participación combinaba la no integración militar con una activa participación en la Alianza

El 29 de diciembre, el Comité de Planeamiento de la Defensa comunica la aprobación de las directrices para la contribución militar de España a la defensa común y la guía detallada para la elaboración de los acuerdos de coordinación (Guidelines for development of coordination agreements between Major NATO Commanders and Spanish Military Authorities).

7 Nov 1991

Se aprueba un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza en la Cumbre de Roma, en el que ya no se habla de amenazas sino de riesgos. La OTAN necesita evolucionar ampliando su marco estratégico hacia el marco de la seguridad. Así, la gestión de crisis pasa a ocupar un lugar prioritario en las preocupaciones del Comité Militar, lo que implica repensar la estructura militar integrada y de empleo de fuerzas. Es el primer concepto no clasificado y abierto.

En la Cumbre de Bruselas de 1994, se aprueba el concepto Combined Joint Task Force (CJTF) para permitir que la OTAN pueda disponer de una fuerza multinacional y conjunta para llevar a cabo misiones temporales, principalmente no relacionadas con la defensa del territorio de la Alianza.

14 Jul 1992

Comienza la participación de la Armada Española en una operación de la OTAN con la incorporación de la fragata Baleares a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED), para llevar a cabo una operación en el Adriático, para comprobar la efectividad de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Serbia y Montenegro.

28 Sep 1994

Sevilla acoge una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN (volverá a hacerlo en febrero de 2009). El 20 de diciembre, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el ministro Julián García Vargas informa sobre el contenido y el desarrollo de la reunión.

29 Nov 1994

España despliega el destacamento ÍCARO en la base aérea italiana de Aviano. Sus misiones son el control del espacio aéreo bosnio (Operación Deny Flight), la realización de ataques sobre objetivos serbobosnios (Operación Deliberate Force, 1995) y el apoyo a la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR) de los Acuerdos de Dayton, desplegada en Bosnia en 1995, en la que también participaban efectivos españoles (Operación Joint Endeavour), entre otras. El destacamento se repliega en 2002.

5 Dic 1995

Javier Solana Madariaga es nombrado secretario general de la Alianza Atlántica, el noveno en la historia de la OTAN. Pocos meses antes, el 9 de septiembre, España se adhiere al Protocolo de París que establece el Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales.

Emblema de los efectivos españoles en la Fuerza de Implementación (IFOR) de la OTAN
Foto: Pepe Díaz/RED. Ministerio de Defensa de España

El 20 de diciembre, la OTAN lleva a cabo su primera operación terrestre fuera del área del Tratado de Washington. Se trata de una misión de imposición de la paz firmada en los Acuerdos de Dayton, y para ello se crea la Fuerza de Implementación (IFOR) que llega a alcanzar casi 60.000 efectivos. El contingente español, la Agrupación Aragón, que ya participaba en UNPROFOR como fuerza de protección de la ONU, pasa a formar parte de IFOR. A la IFOR le sigue en 1996 la Fuerza de Estabilización (SFOR) con unos 32.000 efectivos, en la que España sigue participando con el mismo contingente hasta agosto del 2000. En total hubo 13 rotaciones de fuerzas españolas.

14 Nov 1996

Tras la llegada al gobierno del Partido Popular bajo la presidencia de José María Aznar, el Congreso de los Diputados autoriza por amplia mayoría que el ejecutivo negocie el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN, con 283 votos a favor, 23 en contra, y 4 abstenciones

“Son los intereses básicos y permanentes de España los que (…) aconsejan que en este momento (…) es conveniente la plena participación de España en la nueva estructura de mandos, participación que no alterará, en ningún caso, los términos de la autorización otorgada en su día por las Cortes Generales para su adhesión”.

El 20 de diciembre, se aprueba la Directiva de Defensa Nacional 1/96, que contempla tanto la profesionalización de la tropa y la marinería como la integración en la estructura militar de la OTAN.

8 Jul 1997

El 8 y 9 de julio, Madrid acoge la 15ª Cumbre de la OTAN. Se acuerda, por primera vez, la ampliación aliada hacia el Este de Europa, y una nueva estructura militar. El comunicado de la Cumbre de Madrid recoge la intención española de la “plena participación” en la nueva estructura militar.

José Maria Aznar, Bill Clinton, Javier Solana y Madeleine Albright durante la Cumbre de la OTAN de Madrid (1997)
José Maria Aznar, Bill Clinton, Javier Solana y Madeleine Albright durante la Cumbre de Madrid. Foto: Pepe Díaz/RED. Ministerio de Defensa de España

El 1 de enero de 1999, España culmina su incorporación plena a la estructura militar integrada de la OTAN.

10 Jun 1999

Al amparo de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, se organiza la Fuerza Multinacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) para desarrollar la Operación Joint Guardian, a la que España contribuye con un batallón reforzado de 1.200 efectivos. Diez años después, en septiembre de 2009, España decide la retirada del contingente como consecuencia, un año antes, de la declaración de independencia de Kosovo.

En septiembre de 1999, fuerzas españolas también se despliegan en la Operación Allied Harmony en Macedonia, hasta diciembre de 2003.

26 Oct 2001

Se pone en marcha la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo, operación naval contra el terrorismo que representa la única operación de defensa colectiva en el marco del artículo 5 de la OTAN, invocado en respuesta a los ataques del 11-S y amparada por la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU. La contribución española se materializa año a año desde 2001. En 2016 es sustituida por la Operación Sea Guardian.

1 Nov 2002

Fruto de la decisión adoptada por el Gobierno español en 2001, se activa el Cuartel General de Despliegue Rápido (HQ NRDC-ESP) de Bétera, un cuartel general español de entidad Cuerpo de Ejército con participación de militares de países aliados y puesto a disposición de la Alianza Atlántica. Participa en diversas operaciones, entre ellas la misión de ayuda humanitaria tras el terremoto en Cachemira, Pakistán (2005), que es el primer despliegue en misión humanitaria de la llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN con Bétera al mando.

Durante la Cumbre de la OTAN en Varsovia de 2016, se declara operativa la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very Hight Readiness Joint Task Force) y España asume su liderazgo. Así, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera se convierte en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta.

11 Ago 2003

La OTAN asume el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la que España participa con unidades terrestres y aéreas. La misión finaliza el 31 de diciembre de 2014, cuando comienza la misión Resolute Support, de asesoramiento a las fuerzas afganas.

21 Feb 2005

El ministro de Defensa, José Bono, comunica en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la decisión de España de aceptar liderar, a petición de la Alianza Atlántica, un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Naw y una Base Avanzada de Apoyo (FSB) en Herat, en Afganistán.

José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo fotográfico del Congreso de los Diputados
José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo fotográfico del Congreso de los Diputados
1 Ago 2006

España inicia su participación en la Policía Aérea del Báltico (BAP) con un destacamento en Lituania, cumpliendo el papel de nación líder de una misión puramente defensiva destinada a apoyar la defensa áerea de los países bálticos.

1 Jul 2010

Se inaugura el Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), en Hoyo de Manzanares, un nuevo Centro de Excelencia de la OTAN.

5 Oct 2011

La base de Rota se incorpora al sistema de defensa antimisiles acordado en la Cumbre de Lisboa de 2010, con la finalidad de cubrir la defensa del territorio, de las poblaciones y de las fuerzas de la Alianza en Europa.

Vista aérea del puerto de la Base Naval de Rota incorporada al sistema de defensa antimisiles de la OTAN
Foto: Armada Española (CC BY-NC-SA 2.0)

En la Cumbre de Chicago de mayo de 2012, los jefes de Estado y de gobierno declararon la Capacidad Interina de la Defensa Antimisil, que consiste en la imbricación inicial de la capacidad de mando y control de la OTAN en el sistema antimisil. España alberga el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota, y participa con dos fragatas para proporcionar defensa aérea a los buques estadounidenses.

7 Feb 2013

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, preside la inauguración del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Zona Sur de la OTAN (CAOC Torrejón), que vigilará el espacio aéreo entre las Islas Azores, las Canarias, Hungría y Turquía. Según la nueva estructura de mandos de la OTAN, los siete CAOC existentes se reducen a dos: el de Uedem (Alemania) y el de Torrejón de Ardoz (Madrid).

26 Ene 2015

Una unidad Patriot del ejército español se incorpora a la misión de la OTAN Active Fence en Turquía. Es la primera vez que España despliega en el exterior un sistema de defensa antimisiles balísticos. A mediados de 2015, EEUU y Alemania deciden replegar las cuatro baterías que tenían desplegadas en la zona. El 21 de diciembre de 2021 se produce un nuevo relevo entre los contingentes que da continuación a la operación.

1 Jun 2017

España despliega la primera rotación de la fuerza española en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada (EFP). Es el primer despliegue de carros de combate fuera de nuestras fronteras.

21 Ene 2021

Seis cazas Eurofighter españoles se integran por primera vez en la Policía Aérea Reforzada (eAP-South) en Rumanía con un contingente de 130 efectivos, que hacen posible las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento. España prevé desplegar aviones de combate en Rumanía durante los meses de febrero y marzo de cada año.

17 Feb 2022
Infografía Resultados de la 42ª Oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE). Febrero, 2022.
Infografía 42ª Oleada del  BRIE.

Según la 42ª oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, el 80% de los españoles son partidarios de la pertenencia de España a la OTAN.

Además, el 34% identifica a Rusia como la principal amenaza para la seguridad de España.

24 Feb 2022

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, el gobierno español acuerda reforzar con 157 efectivos la Presencia Avanzada reforzada en Letonia, que se suman a los 350 ya desplegados en la base de Adazi. Entre febrero y marzo, se envían cuatro cazas Eurofighter a la base aérea Graf Ignatiev (Bulgaria) como parte de la Policía Aérea Reforzada, y desde el 1 de abril, ocho cazas con sus respectivas tripulaciones y equipos de tierra pertenecientes al Ala 12 de Torrejón de Ardoz están destinados en la base de Siauliai (Lituania).

Dos buques españoles forman parte de las flotas permanentes de la OTAN el Mediterráneo Oriental: la fragata Blas de Lezo, en la agrupación marítima número dos (Standing NATO Maritime Group Two, SNMG-2); y el BAM Meteoro, que manda la flota de medidas contraminas número dos (Standing NATO Mine Countermeasures Group Two SNMCMG-2).

Ver también: Especial Ucrania

29 Jun 2022

Se celebra en Madrid la 32ª Cumbre de la OTAN, en la que se aprueba el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.


Enlaces de interés


Imagen de cabecera: Banderas de España y la OTAN. Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization  (CC BY-NC-ND 2.0).