Cash for development? The use of microcredits and cash transfers as development tools

Cash for development? DEVE Committee, European Parliament
Working Paper

El informe fue publicado originalmente en European Parliament Think Tank. Versión en inglés: Cash for development? The use of microcredits and cash transfers as development tools.

Los microcréditos y las transferencias de efectivo son dos herramientas distintas, pero ambas consisten en apoyar a hogares e individuos pobres con efectivo. Un informe de TEPSA y el Real Instituto Elcano aporta detalles de los últimos avances en estas herramientas de liquidez para el desarrollo en el momento en que la Unión Europea está remodelando sus instrumentos de financiación del desarrollo para el período 2021-27.

A través de una revisión de la literatura, el estudio proporciona el estado actual del conocimiento sobre microcréditos y transferencias de efectivo. A continuación, valora el apoyo actual de la UE a estas modalidades a la luz de los principales hallazgos y conclusiones extraídos de la literatura. La investigación confirma la contribución del efectivo a la reducción de la pobreza. Además, identifica un segundo nivel de efectos económicos positivos que pueden de gran interés en la respuesta a la crisis provocada por la pandemia COVID-19. El informe destaca que, aunque las microfinanzas y las transferencias de efectivo han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, su uso sigue siendo muy limitado en las instituciones de la UE y recomienda que éstas exploren un uso más amplio y sistemático de los microcréditos y las transferencias de efectivo dentro de la programación general de la ayuda, tras el análisis de cada contexto geográfico.

El informe fue solicitado por la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, coordinado por la Asociación de Estudios Políticos Transeuropeos (TEPSA), y elaborado por Aitor Pérez, investigador sénior del Real Instituto Elcano (España); Nicolás Ayensa, consultor asociado, Economistas de la Cooperación, S.L., España; Maricruz Lacalle, directora del Máster Internacional en Microfinanzas e Inclusión Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.