España ante las tensiones en el Magreb – 1X09

Carretera N12 cerca de la ciudad de El Mhamid en Marruecos en la frontera del desierto del Sahara. Magreb

La región del Magreb –que va del Sáhara Occidental a Libia, y, y también incluye a Túnez y Mauritania– siempre ha sido prioritaria para la acción exterior española.

Pero de un tiempo a esta parte lo es aún más de lo habitual: por la creciente rivalidad entre Marruecos y Argelia, por la cuestión migratoria, y por los propios cambios de posición del gobierno español en su posición sobre el Sáhara Occidental.

En este escenario y en el contexto del 60º aniversario de la independencia de Argelia, en el noveno episodio de “Conversaciones Elcano” los investigadores y locutores Raquel Jorge y Jorge Tamames analizan la situación de Argelia y las relaciones de España con el Magreb conversando con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa, quien aporta su perspectiva y visión sobre este asunto.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Carretera N12 cerca de la ciudad de El Mhamid en Marruecos en la frontera del desierto del Sahara. Foto: Gilbert Sopakuwa (CC BY-NC-ND 2.0).