Haizam Amirah Fernández

Haizam Amirah
Investigador Principal
106 artículos publicados

Haizam Amirah Fernández es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa (IE). Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Árabes y Ciencias Políticas por la Universidad de Georgetown, en Washington DC, becado por la Comisión Fulbright. Ha recibido parte de su formación en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Ha enseñado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en las universidades de Georgetown, Saint Louis, San Pablo-CEU y Barcelona. Ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York) y en Human Rights Watch (Washington DC). Es comentarista habitual en medios de comunicación españoles e internacionales. Habla español, árabe, inglés y francés.


Áreas de investigación: se ha especializado en relaciones internacionales, el islam político y los procesos de transición hacia la democracia en el mundo árabe, región en la que ha residido durante más de dieciséis años.


Publicaciones destacadas: autor de numerosos artículos y capítulos. También es coeditor de informes como A moment to reflect: Creating Euro-Mediterranean bonds that deliver (Madrid: Real Instituto Elcano, CIDOB y Fundación Friedrich Naumann, 2021); coautor de informes como NATO and the south: A tale of three futures (Madrid: Real Instituto Elcano, 2021); y coeditor de libros como El Magreb: Realidades nacionales y dinámicas regionales (Madrid: Síntesis, 2008), y North Africa: Politics, Region, and the Limits of Transformation (Londres y Nueva York: Routledge, 2008).

Actividades

  • Presentación Elcano Policy Paper "España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos" (2024)
  • Mesa redonda "Palestina-Israel: Claves y consecuencias del conflicto recurrente en Gaza" (2023)
  • Debate "Contexto, desarrollo y consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás” (2023)
  • La UE y su política de vecindad sur y este. Nuevos enfoques para una nueva realidad geopolítica (2023)
  • Debate “Un entorno estratégico nuevo: OTAN y MENA” (2022)
  • Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania (2022)
  • VII Congreso Córdoba ciudad de encuentro y diálogo "El mediterráneo que viene: Geopolítica, transiciones y conflictos" (2022)
  • Primer Seminario Real Instituto Elcano - Chatham House (2022)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications