Los centros penitenciarios son uno de los ámbitos en que se producen procesos de radicalización violenta conducentes a la implicación en actividades de terrorismo. También ámbitos en los que individuos radicalizados pueden llegar a articularse como grupo y constituir una fuente de amenaza terrorista tras su excarcelación. Ambas cuestiones se sitúan actualmente en el epicentro del debate en materia de prevención de la radicalización violenta y de la lucha contra el terrorismo, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

La sexta edición del Foro Elcano sobre Terrorismo Global (FETG) estuvo dedicada precisamente a conocer y debatir, con un elenco de expertos españoles e internacionales, sobre experiencias de prevención de la radicalización en prisiones, así como sobre programas mediante los cuales facilitar la desradicalización y el desenganche de internos adheridos a actitudes y creencias que justifican el terrorismo, como ocurre con la ideología del salafismo yihadista.

Ver también: Yihadismo y prisiones: un análisis del caso español. Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente. ARI 123/2018 – 14/11/2018.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018, de 10:00 a 18:30 horas. International Institute, Miguel Ángel 8, Madrid.

Lista de vídeos: 6º Foro Elcano sobre Terrorismo Global. Radicalización, terrorismo y prisiones