La ampliación de la Unión Europea – 4X06

Concepto de política, negocios, finanzas y ampliación de la Unión Europea con la bandera de la UE sobre rascacielos y edificios corporativos de fondo
La ampliación de la Unión Europea – 4X06

El debate sobre la ampliación de la Unión Europea se ha visto acelerado desde la invasión rusa de Ucrania. Precisamente durante el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre de 2023, los líderes europeos decidieron abrir negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE. También se decidió conceder el estatus de candidato a Georgia y, una vez cumpla con una serie de criterios, abrir negociaciones con Bosnia y Herzegovina. En cuanto a los Balcanes Occidentales, el compromiso sigue estando en el horizonte.

Es evidente que el proceso de adhesión a la Unión no es un proceso sencillo, pero si añadimos el contexto actual de guerra en Ucrania, la situación se vuelve aún más compleja. Servicios financieros, política de competencia, agricultura, pesca o energía son algunas de las materias incluidas en los 35 capítulos que deben abrirse y cerrarse en las negociaciones. De ellos, la agricultura tendrá un peso especialmente relevante, por el carácter de potencia agrícola de Ucrania y su encaje en la UE y su Política Agraria Común (PAC), pero también lo será su impacto en el mercado interno o en los ejes de poder europeos.

¿Es posible avanzar en el proceso de ampliación de la UE en este contexto? ¿Cuál puede ser la reacción de países crecientemente euroescépticos?

Para responder a estas y otras preguntas, contamos en este sexto episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero-Iglesias, quienes conversan con Camino Mortera-Martínez, jefa de la oficina de Bruselas del Centre for European Reform y miembro de nuestro Consejo Científico, sobre la futura ampliación de la Unión Europea.

Ampliación de la UE

La próxima ampliación de la Unión Europea parece inevitable. Países como Francia o Alemania han tomado conciencia de que esta ronda de adhesión será distinta a otras, ya que se guiará por un “imperativo geoestratégico” de enviar un mensaje respecto a Ucrania. Es por eso por lo que, a pesar de sus diferentes visiones respecto a cómo debería producirse este proceso, ambos países prefieren estar al frente de él para poder dejar su impronta.

La ampliación plantea muchos interrogantes, uno de ellos tiene que ver con la necesidad de llevar a cabo reformas en los procesos de toma de decisiones o de dotarse de nuevas reglas comunes para adoptar un perfil más geopolítico.

Otro de los elementos clave tiene que ver con la propia configuración de la UE y el modelo hacia el que se dirige, que podría ser el de una Europa a dos velocidades. Asimismo, el avance de fuerzas euroescépticas y euro críticas en un contexto cada vez más multipolar requiere de una reflexión sobre el futuro del multilateralismo.

Este año 2024 estará además marcado por las elecciones europeas y el resultado de estas influirá en este horizonte europeo.

¿Cuántos países tendrá la UE en 2030? ¿Cuál es el interés de España en todo este proceso? ¿Debe nuestro país impulsar una adhesión de Ucrania que vaya de la mano de la de los Balcanes Occidentales?

Recursos
El futuro de la ampliación de la UE en los Balcanes Occidentales. Mira Milosevich-Juaristi.
La Comunidad Política Europea: ¿imprescindible, redundante, o las dos cosas al mismo tiempo? Jorge Tamames, Raquel García Llorente.
Especial web Presidencia Española del Consejo de la UE 2023.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Concepto de política, negocios, finanzas y ampliación de la UE. Foto: Craig Hastings / Getty Images.