Presidencia Española del Consejo de la UE 2023

Banderas de la UE y banner con el logo de la Presidencia Española del Consejo de la UE como decoración en el edificio Europa en Bruselas, Bélgica

España asume por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una de las siete instituciones más importantes de la UE.

¿Cuáles son las prioridades de España y cómo se materializarán en acciones concretas? ¿Qué significa para España ocupar esta posición en términos de influencia, de toma de decisiones y de avance de la agenda europea? ¿De qué manera se podría ver condicionada por el contexto nacional e internacional?

El Real Instituto Elcano contribuye con este especial al análisis de las prioridades de nuestro país para esta presidencia.

Un decálogo de cara a la Presidencia Española del Consejo de la UE 2023

20230701 video decalogo presidencia espanola

Elaborado por el equipo de investigación del Real Instituto Elcano, el decálogo repasa las prioridades de las Presidencia española a través de los ejes de la agenda de investigación del Instituto:

Documento sin título
1. Avanzar en la autonomía estratégica de la UE con enfoque abierto, que respete las reglas multilaterales, integrando nuevas voces del llamado “Sur Global” y con una apuesta por la cooperación al desarrollo ordenada y equilibrada.

Globalización, desarrollo y gobernanza

2. Para proporcionar seguridad dentro y fuera de Europa es preciso culminar la Brújula Estratégica, intensificar el alineamiento con los aliados de la UE y avanzar hacia la seguridad del futuro.

Seguridad internacional

3. Ampliar la mirada del Pacto de Migración y Asilo hacia la conveniencia de formar en origen a la futura inmigración legal que Europa necesita y avanzar en la agenda de Derechos Humanos e igualdad de género tanto en el seno de la UE como en la acción exterior.

Democracia y ciudadanía

4. La Presidencia deberá cerrar dosieres clave del Pacto Verde Europeo, definir la reforma del mercado eléctrico, dotar de una posición reforzada al desarrollo de interconexiones y reorientar la diplomacia energética y climática a América Latina y la vecindad sur.

Clima y energía

5. Desarrollar la seguridad económica de la UE, impulsar una política industrial de base tecnológica que respete el mercado interior y cerrar dosieres estratégicos como el de inteligencia artificial. Reformar las reglas fiscales combinando sostenibilidad de la deuda y capacidad de inversión.

Tecnología y economía

6. Mantener la unidad de los 27 en torno a Ucrania, abordar el debate sobre el futuro de Europa con más énfasis en la integración diferenciada que en una difícil reforma de los tratados y alcanzar consensos en dosieres clave para preparar a la UE ante desafíos estratégicos.

Futuro de Europa

7. América Latina es una excelente oportunidad para la UE que resultaría imperdonable dejar escapar esta vez. Resulta fundamental cerrar el acuerdo con el Mercosur y crear las condiciones para institucionalizar la relación birregional.

América Latina

8. Reducir fricciones en el seno de la Unión para definir y gestionar de manera eficaz una posición coherente europea ante la rivalidad entre EEUU y China, sobre todo ante un posible empeoramiento del panorama geopolítico.

China, EEUU y nuevo orden mundial

9. Recordar la importancia de la vecindad sur y los desafíos que presenta. A su vez, mantener el apoyo a Ucrania y reforzar la presencia en los Balcanes Occidentales y Europa del Este. En este sentido, es clave avanzar de modo sincero y realista en la política de ampliación.

Retos y oportunidades de la vecindad

10. Abordar la Presidencia como proyecto de país, preservando el tradicional consenso nacional en política europea sin que la celebración de elecciones frustre las potencialidades que el semestre brinda para confirmar la mejora de la influencia e imagen de España en la UE.

Influencia e imagen de España

Los análisis

Políticas principales de digitalización durante la presidencia española: la Ley de IA y la Ley de Datos. Real Instituto Elcano, DIGITALEUROPE, Adigital. 28 de noviembre de 2023.

Innovar o morir, la UE ante el desafío industrial y tecnológico de EEUU y China: hoja de ruta para la Presidencia española de la UE. Faÿçal Hafied. 7 de noviembre de 2023.

¿Punta de lanza? España, Europa y la batalla por el sur global. Luis Simón. 27 de octubre de 2023.

La política europea de España: elaboración y prioridades. Raquel García, Ignacio Molina, (coords.). 26 de octubre de 2023.

La Presidencia Española del Consejo y la política de la posverdad: ¿una oportunidad para democratizar la esfera pública? Luis Bouza García, Álvaro Oleart. 10 de octubre de 2023.

Decálogo del RIE para la Presidencia Española del Consejo de la UE en la Transición Ecológica. Real Instituto Elcano. 8 de septiembre de 2023.

América Latina y los objetivos de la Presidencia Española. Carlos Malamud. 29 de agosto de 2023.

El Pacto Verde Europeo como motor de la cooperación UE-América Latina. Alina Averchenkova, Lara Lázaro Touza, Gonzalo Escribano, Caroline Prolo, Luis E. Gonzáles Carrasco, Sandra Guzmán Luna. 25 de agosto de 2023.

Ayuda al desarrollo y geopolítica: la iniciativa Global Gateway de la UE. Ugo Armanini, Mario Esteban, Raquel Jorge Ricart, Lara Lázaro Touza, Iliana Olivié, María Santillán O’Shea, Ignacio Urbasos Arbeloa. 31 de julio de 2023.

El paquete de conectividad para la UE: consideraciones en torno a la autonomía estratégica digital. Judith Arnal, Raquel Jorge Ricart. 14 de julio de 2023.

La seguridad económica de Europa. Félix Arteaga, Enrique Feás, Ignacio Molina, Miguel Otero Iglesias, Luis Simón, Federico Steinberg. 13 de julio de 2023.

¿Por qué importa América Latina? Carlos Malamud, José Juan Ruiz, Ernesto Talvi, (eds.). 5 de julio de 2023.

España ante los avances en el Pacto de Migración y Asilo. Carmen González Enríquez. 27 de junio de 2023.

Conversaciones Elcano. España preside el Consejo de la UE – 3X05. Álvaro Vicente y María Santillán entrevistan a Raquel García Llorente sobre la quinta presidencia española. 23 de junio de 2023.

Recomendaciones de TEPSA a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. 2 de junio de 2023.

Una reforma insuficiente de las reglas fiscales. Enrique Feás. 29 de mayo de 2023.

Una agenda progresista y de futuro para Europa. Nadia Calviño. 17 de abril de 2023.

La influencia de España en Europa. Luis Simón, Raquel García, Ignacio Molina, (coords.). 13 de abril de 2023.

España juega europeo. José Manuel Albares. 12 de abril de 2023.

Presidencias anteriores

1 Ene 2010

Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2010

La crisis económica y financiera y la aplicación del Tratado de Lisboa marcan el programa de la cuarta presidencia, esta vez junto a Bélgica y Hungría en el nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias durante 18 meses. Primer semestre, 1 de enero a 30 de junio de 2010.

Logo del trío de presidencias rotatorias del Consejo de la UE de 2010: presidencia española, presidencia belga y presidencia húngara

Análisis del Real Instituto Elcano:

1 Ene 2002

Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2002

El programa de la tercera presidencia española se ve influido por el escenario internacional tras los atentados del 11-S, la ampliación hacia el Este y la puesta en circulación del euro como moneda común. Primer semestre, 1 de enero a 30 de junio de 2002.

Logo de la Presidencia Española del Consejo de la UE de 2002

Análisis del Real Instituto Elcano:

1 Jul 1995

Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 1995

Los ejes de trabajo de la presidencia española se centran en el relanzamiento económico de Europa, la participación ciudadana, las relaciones exteriores y la planificación de la Conferencia Intergubernamental de 1996. Segundo semestre, 1 de julio a 31 de diciembre de 1995.

1 Ene 1989

Presidencia española del Consejo de la Comunidad Económica Europea (CEE) 1989

España asume por primera vez la presidencia del Consejo de la CEE. En aquel entonces la Comunidad Económica Europea agrupaba a 12 Estados miembros. Las conclusiones de la primera presidencia se presentan en el Consejo Europeo de Madrid. Primer semestre, 1 de enero a 1 de julio de 1989.

Eventos

The Spanish Presidency of the Council and the future of the European Union 2

Seminario “La presidencia española del Consejo y el futuro de la Unión Europea”. Washington D.C, Estados Unidos. 28 de septiembre de 2023.


Ver también

Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

30 años de España en la Unión Europea 1985-2015

Calendario de eventos de la Presidencia española (provisional)


Imagen: Decoración de la Presidencia Española del Consejo de la UE en el edificio Europa en Bruselas. Foto:  Consejo de la UE / ©European Union.

Edición de textos y maquetación del especial: Ivanosca López Valerio.