Recomendaciones de TEPSA a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

20230603 Recomendaciones TEPSA Presidencia Espanola 2023
20230603 Recomendaciones TEPSA Presidencia Espanola 2023

2 de junio de 2023.

Con motivo de la Conferencia de la Pre-presidencia Española de TEPSA y el Real Instituto Elcano, se han presentado las Recomendaciones de los miembros de la red TEPSA a la Presidencia española entrante.

En el momento en que España asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en julio, los principales expedientes abiertos por la agresión rusa a Ucrania –desde la soberanía económica a la seguridad energética, pasando por las capacidades de defensa o la ampliación– cobran importancia y complejidad. En este sentido, TEPSA ha coordinado un conjunto de recomendaciones políticas cruciales dirigidas a la Presidencia española entrante del Consejo de la Unión Europea.

Además de un análisis introductorio redactado por los miembros de la Junta Directiva de TEPSA Nicoletta Pirozzi (Istituto Affari Internazionali, IAI), Richard Youngs (Carnegie Europe) e Ilke Toygür (Universidad Carlos III de Madrid), se han presentado a la Presidencia española tres recomendaciones detalladas que abarcan los principales ámbitos en los que se debe actuar:

  • En el ámbito de la ampliación, Frank Schimmelfennig (ETH Zürich) defiende, entre otras cosas, que los países candidatos como Ucrania deberían entrar por la vía rápida en las negociaciones de adhesión para reforzar la credibilidad de la ampliación;
  • En el ámbito de la competitividad económica, Michele Chang (Colegio de Europa) y Marco Siddi (Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales) piden a la Presidencia española que dé prioridad a la realización de la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales; y
  • Sobre el papel de la UE en el mundo, donde Jakob Hallgren (Instituto Sueco de Asuntos Internacionales) y Anna Ayuso (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona) abogan por nuevos enfoques y narrativas de las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado en la clausura de la conferencia que:

Nuestra Presidencia aspira a llevar a buen puerto un gran número de expedientes legislativos abiertos. Son expedientes de total importancia para los europeos: la profundización de la Europa de la salud, la reforma del mercado eléctrico, la revisión de las normas de gobernanta fiscal para consolidar una política económica justa, para todos. Queremos una Europa preparada para los grandes cambios, empezando por una digitalización responsable y un mayor despliegue de energías renovables, apostando por aumentar la soberanía energética europea. Es la Europa que queremos para todos los europeos, de manera inclusiva.

Leer las recomendaciones de TEPSA en este enlace.
Ver también: Conferencia preparatoria sobre la presidencia española del Consejo de la UE.