Miércoles, 26 de julio de 2023, 16:00 CEST (UTC+2)

Después de veinte años de negociaciones interrumpidas y retomadas, la Unión Europea y el Mercosur llegaron, en junio de 2019, a un entendimiento político para la creación de un acuerdo de libre comercio e inversión entre los dos bloques. Sin embargo, hay piedras en el camino. En junio de 2021, la UE lanzó el European Green Deal, del cual ya resultaron varias medidas, entre ellas la que busca impedir la entrada en el bloque de commodities agrícolas provenientes de áreas forestales deforestadas o degradadas.

El mayor miembro del Mercosur, Brasil, considera excesivas las crecientes exigencias ambientales europeas. Valiéndose del contraste con su antecesor y de los compromisos que asumió en el área ambiental, Lula no dudó en criticar a la Unión Europea por “fomentar desconfianza” hacia el país. Además de exigencias vistas como descabelladas sobre las exportaciones del agronegocio, el presidente manifestó desconformidad con los términos del acuerdo en el área de compras gubernamentales. Taxativo, afirmó que, en los términos propuestos por los europeos, Brasil no firmará el acuerdo.

Para evaluar el terreno de la negociación y las posibilidades de desobstrucción del camino que podría llevar a la concreción del acuerdo, la Fundación Fernando Henrique Cardoso, el Real Instituto Elcano, y el Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (CINDES) reúnen en este seminario web un conjunto de expertos en relaciones internacionales, diplomacia e integración económica.

Participantes:

  • José Juan Ruiz, presidente, Real Instituto Elcano | @ElcanoJjRuiz
  • Carlos Malamud, investigador principal, Real Instituto Elcano | @CarlosMalamud
  • Pedro da Motta Veiga, director, CINDES
  • Sandra Polónia Rios, directora, CINDES

Moderan:

  • Sergio Fausto, director general de la Fundación FHC

– El acto tendrá lugar en español y portugués de Brasil, con interpretación simultánea a ambos idiomas.

– Se requiere registro previo en la web de la Fundación Fernando Henrique Cardoso.

feed es traducida 1