François Heisbourg

Fondation pour la recherche stratégique (FRS)


ABOUT FRANçOIS

François Heisbourg es asesor especial de la Fundación para la Investigación Estratégica de París (Fondation pour la Recherche Stratégique, FRS) y asesor senior para Europa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. 

Ha sido jefe de planeamiento de políticas del ministro francés de Asuntos Exteriores y asesor internacional en seguridad del ministro de Defensa. En el sector privado, ha sido vicepresidente de Thomson-CSF (actualmente, Thales) y vicepresidente de Matra Défense Espace (parte de Airbus en la actualidad). En la academia ha sido profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y director del IISS. 

Como parte de su dilatada trayectoria, ha sido integrante de diferentes comisiones nacionales e internacionales: la elaboración del libro blanco del gobierno francés La France face au terrorisme (2006) y del libro blanco sobre defensa presidencial y seguridad nacional durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2008) y François Hollande (2012-2013); la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme (2009-2010); la Comisión Internacional de los Balcanes (2004-2005) y el grupo de personalidades de la Comisión Europea en investigación en seguridad y desarrollo (2005). 

Asimismo, fue uno de los redactores del innovador informe del gobierno finlandés sobre los efectos de la entrada de Finlandia en la OTAN. Presidió el IISS entre 2002 y 2018 y el Consejo fundador del Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad desde 1998 hasta 2018. Fue miembro del programa Richard von Weizsäcker de la Bosch Academy en Berlín entre 2015 y 2017. Como parte de la campaña presidencial de Emmanuel Macron (2016-2017), lideró los temas relacionados con la defensa y la seguridad nacional. También ha sido miembro de la Comisión Global de Políticas Pospandemia. 

Ha escrito numerosos trabajos sobre defensa y seguridad y es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación. Es graduado por Sciences Po de París y por la Escuela Nacional de Administración (ENA).