Información general

  1. Nombre del proyecto: EUTEx
  2. Título: Developing a European Framework for Disengagement and Reintegration of Extremist Offenders and Radicalised Individuals in Prison, Including Returning Foreign Terrorist Fighters and their Families – EUTEx
  3. Objetivos: (1) crear un marco europeo para la desmovilización y reintegración de terroristas e infractores extremistas y radicalizados en las áreas de extremismo de derechas y extremismo islamista; (2) reforzar la preparación y colaboración de profesionales e instituciones involucradas en programas de desmovilización y reintegración; (3) recopilar, probar y adaptar buenas prácticas que sean adecuadas para los contextos locales y transmitibles a nivel europeo; y (4) aumentar la calidad y la profesionalidad en la gestión de terroristas e infractores extremistas.
  4. Acuerdo nº: HOME/2019/ISFP/PR/RADX/0075
  5. Duración: enero de 2022 – junio de 2023 (18 meses).

Descripción

La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG Home) de la Comisión Europea ha adjudicado el proyecto Developing a European Framework for Disengagement and Reintegration of Extremist Offenders and Radicalised Individuals in Prison, Including Returning Foreign Terrorist Fighters and their Families – EUTEx (ID del proyecto: 101035851). La concesión total máxima es de €749.358,45.

A la luz de los acontecimientos recientes, la prevención de ataques terroristas depende del éxito en la desmovilización y reintegración de terroristas e infractores extremistas, incluyendo los combatientes terroristas extranjeros y sus familias. Este objetivo sólo se puede alcanzar mediante la elaboración de un marco multidisciplinar que reúna una multiplicidad de agencias para cooperar con base en una información veraz y prácticas eficaces, y que plantee una evaluación de riesgos sólida y la continuidad de la atención desde el primer día. EUTEx representa este marco al fundamentarse en conocimientos, destrezas y productos europeos, con el objetivo de optimizar su uso al reunir a los mejores expertos de cada área de interés y, por medio de métodos innovadores, generalizar las buenas prácticas por toda Europa. EUTEx recopila y revisa las prácticas más eficaces, diseña cursos y módulos de formación (incluyendo algunos orientados a enfoques específicos para trabajar con mujeres, niños y comunidades), crea una herramienta de evaluación de riesgos, e implementa y evalúa los programas de formación. La colaboración entre agentes relevantes, la gestión del proceso de transición y la dimensión de género son prioridades transversales a toda la actividad de EUTEx. El impacto a corto y medio plazo se resume en una notable mejora de la calidad y la profesionalidad, junto con una mayor comprensión y un uso más eficaz del conocimiento, las destrezas y herramientas disponibles en el área, y una mejor preparación y una mejora sustancial de la cooperación entre agentes interesados.

EUTEx va dirigido a profesionales especializados (los beneficiarios del proyecto a corto plazo), psicólogos de prisiones y de libertad condicional, y trabajadores sociales encargados de planes de evaluación de riesgo y reintegración. También va dirigido a otros profesionales que participan en el marco que reúne a múltiples agencias (los beneficiarios a medio plazo), como agentes de policía, miembros de las administraciones locales, representantes políticos e investigadores. A largo plazo, los ciudadanos de la UE son los principales beneficiarios de esta profesionalización, a medida que terroristas, extremistas e infractores radicalizados se reintegran con éxito en la sociedad y renuncian al uso de la violencia. Por ello, EUTEx hace una contribución muy importante a la disminución de la violencia terrorista y extremista y a la mejora de la seguridad en Europa.

Más información: Web EUTEx.

Equipo de investigación

Actividades

Colaboradores

  • Osterreichisches Institut für Internationale Politik (Coordinador).
  • Bremen Senate of Justice and Constitution.
  • Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • TRANSFORM.
  • Instituti per Demokraci dhe Ndermjetesim – Institute for Democracy and Mediation.
  • SCENOR – Verein zur Erforschung aktueller gesellschaftlicher Herausforderungen.
  • Bundesministerium für Justiz.
  • Ministry of Education; Science and Technology (Kosovo).
  • Qualify Just – It Solutions and Consulting LDA.
  • European Strategies Consulting SRL.
  • NEUSTART – Bewahrungshilfe, Konfliktregelung, Soziale Arbeit Verein.
  • Université de Paris.
  • Qendra e Partnereve te Kosoves per Menaxhimin Ekonflikteve – Partners Kosova Center for Conflict Management.