Ver también:

Índice

Introducción – 5

1. Un orden internacional inestable – 7
1.1. El regreso de la rivalidad geopolítica – 7
1.2. ¿Una relación triangular China-EE UU-UE? – 11
1.3. La perspectiva española – 18

2. Áreas de actuación – 21
2.1. Gobernanza global – 21
2.2. Comercio, inversión y finanzas – 23
2.3. Nuevas tecnologías – 29
2.4. Seguridad y defensa – 32
2.5. Cambio climático – 34
2.6. Cooperación al desarrollo – 36
2.7. Derechos humanos y democracia – 39
2.8. Igualdad de género – 40
2.9. América Latina – 42

3. Recomendaciones para España – 47

Introducción

Desde que Mao y Nixon decidieran a principios de los años 70 del siglo pasado que era beneficioso intensificar la cooperación entre sus países, las relaciones entre Estados Unidos (EEUU) y China estuvieron marcadas durante más de cuatro décadas por un incremento sostenido de los vínculos bilaterales, con el paréntesis de la resaca dejada por la supresión del movimiento de la Plaza de Tiananmen. Durante los 20 primeros años, EEUU pensó que China era útil frente a la Unión Soviética. Durante los 20 siguientes, que podría enriquecerse con su desarrollo y moldearla acorde a sus intereses. Las autoridades chinas, por su parte, entendieron que la cooperación con EEUU les resultaba mucho más beneficiosa que la confrontación, siempre y cuando no se acabara con el sistema de partido-Estado. Su análisis se ha evidenciado correcto y este marco de relaciones ha permitido un crecimiento exponencial de las capacidades de China en todos los ámbitos y el mantenimiento del monopolio del Partido Comunista sobre el poder en este país.

El incremento de las capacidades económicas, tecnológicas y militares de China ha sido tal, que ha emergido como el único país que puede cuestionar la hegemonía estadounidense. Obama comenzó a tomar conciencia de ello, pero fue Trump quien dejó de ver el desarrollo de China como algo necesariamente positivo para EEUU y sustituyó la política de compromiso con China por otra más confrontacional, con claros elementos de contención más allá del ámbito militar. La Administración Biden evidencia que hay un consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de competir con China para mantener la hegemonía estadounidense. Xi Jinping, por su parte, aunque hubiera preferido que EEUU mantuviera su política de compromiso con China, ha contribuido con una política exterior más proactiva y asertiva que las de sus predecesores a fraguar la gran competencia geopolítica de nuestro tiempo.

La enorme transcendencia del devenir de la rivalidad entre EEUU y China, que la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 define como “el fenómeno central que viene marcando las relaciones internacionales”, hacía necesario plantear una reflexión reposada sobre el impacto en España de dicha competencia sus posibles vías de evolución y las medidas que sería deseable adoptar desde nuestro país para intentar influir en su desarrollo ulterior o, cuanto menos, adaptarnos a su evolución para garantizar el bienestar de los españoles. Este es, por tanto, un informe con una clara vocación práctica y orientado a la toma de decisiones, que aspira a dinamizar el debate entre el sector público y la sociedad españoles sobre un tema de gran trascendencia para el futuro de nuestro país, pero que aún no ha recibido la atención debida.

Este documento se divide en tres partes. En la primera se analizan los efectos de la confrontación entre EEUU y China sobre el orden internacional vigente, enfatizando los riesgos que conlleva para el multilateralismo y la globalización; la forma en que la Unión Europea (UE) está reaccionando y puede reaccionar a este proceso, subrayando la importancia de mantener una posición cohesionada entre sus Estados miembros; y los condicionantes desde los que parte España para encarar este reto geopolítico y estratégico. La segunda parte profundiza, sin afán de exhaustividad, en aquellas áreas en las que se ha considerado que la rivalidad entre estas dos grandes potencias tiene unas repercusiones particularmente relevantes para España. El informe concluye con una parte de carácter prescriptivo, presentando una serie de propuestas para que España afronte esta tensión geopolítica de forma que defienda sus intereses y valores con las máximas garantías posibles.

Este informe no se ha limitado a centrarse en tres Estados, los dos que protagonizan la rivalidad y España, sino que ha tenido en cuenta a otros muchos actores que son fundamentales en las relaciones exteriores de España. Por un lado, incorporando a actores que no son de ninguno de estos tres países, pero que influyen significativamente sobre la confrontación sinoestadounidense, la manera en que dicha confrontación influye sobre España y la forma en que España se posiciona ante ella. Entre otras cosas, porque dicha rivalidad también se manifiesta en terceros países y en foros multilaterales. La máxima expresión de este fenómeno es la UE, que mediatiza muchas de las repercusiones de esta rivalidad geopolítica sobre España, y las respuestas que puede ofrecer nuestro país. Por otro, teniendo en cuenta a numerosos actores de la sociedad española, pues ellos protagonizan gran parte de la acción exterior de España.

Este trabajo es un esfuerzo colectivo en cuya elaboración, además de Mario Esteban, también han participado Jessica AlmqvistUgo ArmaniniFélix ArteagaEnrique FeásCarlota García EncinaLara LázaroCarlos MalamudIgnacio MolinaMira Milosevich-JuaristiRogelio NúñezIliana OliviéAndrés OrtegaMiguel Otero IglesiasLuis SimónMaría Solanas y Federico Steinberg. Asimismo, quiero reconocer las valiosas aportaciones de los participantes en las sesiones del Grupo de Trabajo sobre las relaciones hispano-chinas del Real Instituto Elcano y del programa China en profundidad, coorganizado por el Real Instituto Elcano y la Fundación Consejo España-China, especialmente de los siguientes ponentes: Carlos Alonso Zaldívar, Narcís Cardona, Claudio Feijoó, Alicia García Herrero, Yue Lin, Emiliano López-Atxurra, María Martín-Prat, Carisa Nietsche, John Seaman, Fidel Sendagorta y Adam Tooze. También quiero transmitir mi agradecimiento a Lucía Salinas por su ayuda durante su estancia de prácticas.

Mario Esteban (coord.)
Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
 | @wizma9