La rivalidad entre China y Estados Unidos es el gran evento geoestratégico de nuestro tiempo. Es necesario, por tanto, plantear una reflexión reposada sobre el impacto en España de dicha competencia, sus posibles vías de evolución y las medidas que sería deseable adoptar desde nuestro país para intentar influir en su desarrollo ulterior o, cuanto menos, adaptarnos a su evolución para garantizar el bienestar de los españoles. De ahí que este informe tenga una clara vocación práctica, orientada a la toma de decisiones, y aspire a dinamizar el debate público sobre un tema de gran trascendencia.

Este policy paperanaliza los efectos de la confrontación entre EEUU y China sobre el orden internacional vigente, enfatizando los riesgos que conlleva para el multilateralismo y la globalización, la reacción de la Unión Europea a este proceso y los condicionantes de España para encarar este reto geopolítico y estratégico. La segunda parte profundiza en las áreas en las que la rivalidad sino-estadounidense repercute de forma particularmente relevante para España. El informe concluye presentando una serie de propuestas para que España afronte esta tensión geopolítica de forma que defienda sus intereses y valores con las máximas garantías posibles.

Participantes:

  • Fidel Sendagorta, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (@yiuqodrag)
  • Elena Pisonero, presidenta de Taldig y fundadora de Relathia. (@elenapisonero)
  • Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano. (@wizma9)

Presenta y modera: José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano. (@ElcanoJjRuiz)

Ver también: España ante la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, Mario Esteban (coord.).

Martes, 22 de junio de 2021, de 12:00 a 13:00 h. CEST (UTC+2)

“España ante la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos” – #EspanaChinaEEUU (Conexión en directo)