Elecciones cruciales en Estados Unidos – 2X01

Pegatinas "I voted" en inglés y español para las elecciones en Estados Unidos, noviembre de 2014
Elecciones cruciales en Estados Unidos – 2X01

¿Qué perspectivas políticas tiene el presidente de EEUU para los próximos dos años? ¿Continuará la ayuda de EEUU a Ucrania? ¿Impulsarán los republicanos un impeachment contra Joe Biden? ¿Será Donald Trump el candidato republicano en el 2024?

Las respuestas dependerán del resultado de las próximas elecciones de medio mandato o midterm elections en EEUU, que serán el próximo 8 de noviembre, y de cómo quede el control del Senado y de la Cámara de Representantes. Unas elecciones que podríamos considerar el primer gran referéndum sobre la Administración Biden y una prueba de hasta qué punto los votantes apoyan el ala trumpista del Partido Republicano.

Carlota García Encina y Federico Steinberg –ambos investigadores principales de Elcano e invitados del podcast en episodios anteriores– toman el relevo para presentar la segunda temporada de nuestro podcast, en una conversación con Jorge Tamames, investigador del Real Instituto Elcano, presentador la temporada pasada del podcast, y experto en Estados Unidos.

¿Qué debemos tener en cuenta de cara a las próximas elecciones?

El Partido Demócrata tiene muy poco margen de error. Su ventaja en ambas cámaras es muy reducida, por lo que el Partido Republicano no tiene más que ganar cinco escaños en la Cámara de Representantes y uno en el Senado para darles la vuelta.

No debemos olvidar una inflación récord que alimenta la preocupación de los votantes por la economía, y unos precios de la gasolina que se han disparado. Los estadounidenses clasifican la economía como su problema más apremiante, y cuando se les pregunta qué partido está mejor equipado para manejarlo, el 48% elige a los republicanos, frente al 37% que escoge a los demócratas.

Por otro lado, la decisión del Tribunal Supremo de dar un paso atrás en el derecho al aborto, que abre la puerta a su penalización en muchos estados, parece que influirá en el voto de los ciudadanos, al menos en el 51% de la población, y podría movilizar al electorado demócrata.

También debemos tener en cuenta los logros legislativos de la Administración Biden, incluida la cancelación de la deuda estudiantil (que también puede darle votos). En los últimos meses, el Partido Demócrata ha sacado adelante por consenso el CHIPS Act (una ley para recuperar el liderazgo de EEUU en tecnología y especialmente en la fabricación de chips) y la Inflation Reduction Act, una ambiciosa ley para frenar la inflación mediante la reducción del déficit, la disminución de los precios de los medicamentos recetados y la inversión en la producción nacional de energía que promueve, al mismo, tiempo las energías limpias. Esto ha permitido al presidente Biden recuperar cierto liderazgo tras varios reveses en su primer año al frente del país, incluida la desordenada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El expresidente Donald Trump también puede ser un factor en las próximas elecciones. Los acontecimientos del 6 de enero de 2021 rompieron las normas del proceso político estadounidense, y ahora está por ver si se trata de un hecho puntual o si el precedente de aceptar pacíficamente los resultados de las elecciones estadounidenses ha cambiado. Trump sigue siendo el rostro del Partido Republicano para muchos, y estas elecciones servirán como una prueba de su poder, y los resultados determinarán su futura fuerza entre los republicanos.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Pegatinas “I voted” en inglés y español para las elecciones, noviembre de 2014. Foto: GPA Photo Archive (CC BY-SA 2.0).