Cumbre de la OTAN en Madrid – 1X08

Logo de la 32ª Cumbre de la OTAN en Madrid, España (2022)

La OTAN celebra su 32ª Cumbre este año en Madrid. Más aún, adoptará su nuevo Concepto Estratégico para la próxima década, en donde se marcarán los grandes objetivos, mandatos y líneas de actuación.

En el contexto de la invasión de Ucrania, de una reinvención de la OTAN tras la llamada “muerte cerebral” por parte del residente francés Emmanuel Macron, y en un momento de replanteamiento de las prioridades hacia nuevos retos emergentes, como el cambio climático y las tecnologías disruptivas, es clave mirar hacia el futuro.

Aprovechando el contexto de este año, en el octavo episodio de “Conversaciones Elcano” los investigadores Raquel Jorge y Jorge Tamames analizan el futuro de la OTAN en compañía de Luis Simón –investigador principal y director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas– y Carmen Romero, vicesecretaria general de Diplomacia Pública de la OTAN.

Acto seguido, pasamos a una conversación entre José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y el presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, Felipe González, acerca de lo que significó para España su adhesión a la OTAN.

Ver también:


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.