40 años de España en la OTAN – 1X06

bandera española en el cuartel general de Evere (Bruselas) de la OTAN en 1982

El 30 de mayo de 2022 se cumplen 40 años del ingreso de España en la OTAN. El aniversario también se conmemora en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 28 de mayo en Huesca, y la Cumbre de Madrid, que se realiza a finales de junio de 2022, es otro hito importante en la historia de vinculación de España a la OTAN.

En el sexto episodio de “Conversaciones Elcano”, Raquel Jorge y Jorge Tamames examinan y explican la historia de España en la OTAN junto a Charles Powell (director del Real Instituto Elcano) y Carlota García Encina (investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas). Ambos acaban de coordinar la publicación del libro40 años de España en la OTAN. Hablan los protagonistas, que reúne los testimonios de 20 grandes protagonistas de la relación de España con la OTAN.

Además, Real Instituto Elcano contribuye a la conmemoración de este aniversario con un Especial web, que recoge tanto el libro como todo el material audiovisual producido para esta ocasión, además de una línea temporal con los hitos más señalados del proceso de adhesión de España y de la evolución de la participación de nuestro país en las tareas de la Alianza Atlántica.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Ceremonia de adhesión de España en la sede de la OTAN, junio de 1982. Foto: NATO Photos.