Haga click en “Descargar PDF” para leer todo el documento

Resumen

La historia del salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, más conocido como monseñor Romero, es la de la defensa de la paz, la solidaridad y los derechos humanos. A los 35 años de su muerte y tras su reciente beatificación, este documento contextualiza la vida y muerte del arzobispo en vísperas de una guerra civil.

Introducción: monseñor Romero en el gran angular

Hay momentos que se graban y permanecen siempre en la memoria colectiva, que hacen la historia y permanecen en ella; y nos acordamos para siempre de qué hacíamos y dónde estábamos cuando sucedieron. El asesinato de monseñor Romero es uno de ellos. Mas esos momentos-siempre, esos instantes de eternidad, no lo son, a menudo, sólo por su permanencia en los que a partir de su acontecer generan, sino también resultado y culminación de una trayectoria, una vida y una historia vivida.

Comprender el porqué y el para qué del asesinato de monseñor Romero requiere, desde luego, conocer a la persona –y a ello este se dedica este documento de trabajo– y requiere conocer la sociedad, el sistema político, la realidad y la historia por ella vivida. Y la vida de su figura tras su muerte en la historia. La vida de su vida y la vida de su muerte; su resurrección, por utilizar sus palabras, en el pueblo salvadoreño. Ofrecer una aproximación a esa historia anterior y posterior y su relación con la guerra civil que asola El Salvador tras su asesinato y el proceso de paz que lleva a su superación, su presencia referencial en la construcción de la paz…; poner, en definitiva, su figura en el gran angular de la historia, constituye el propósito de este ensayo. No pretende, a sensu contrario, ofrecer una visión completa de la historia ni del proceso salvadoreño, y a su libro La metamorfosis del Pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador remite este autor al lector interesado en conocer el proceso salvadoreño y a otras obras referenciales sobre la historia de El Salvador.

Para ello proponemos seguir un itinerario analítico, acometer un recorrido intelectual que nos lleve, en primer lugar, a una aproximación a la historia vivida por Óscar Arnulfo Romero y su influencia e interrelación con su evolución personal, que sitúe y nos dé el sentido y trascendencia de su posición y mensaje. Tras ello, nos aproximaremos al proceso que vive El Salvador desde la crisis del régimen autoritario en que se enmarca su mandato como Arzobispo de San Salvador y su asesinato, hasta la instauración de un nuevo régimen político democrático aceptado por todos los actores políticos relevantes como resultado de la negociación y ejecución de los Acuerdos de Paz. Finalmente, abordaremos la aproximación a su figura como constructor de la paz: a su mensaje, a su acción y su legado y la aportación de la Iglesia a la construcción de la paz, a su resurrección en el pueblo salvadoreño, en la catalización y atracción de la solidaridad y la atención internacional, la vida de El Salvador fuera de El Salvador, y la proyección de su figura más allá, en América Latina, en la Iglesia, en la encarnación universal del clamor por los derechos humanos, la justicia y la esperanza. Volveremos la vista atrás para mirar hacia delante, para reflexionar sobre la historia hecha para preguntarse y responder mejor sobre la historia por hacer, cuando se cumplen 35 años de su muerte y al tiempo de su beatificación el 23 de mayo en la Plaza del Salvador del Mundo de San Salvador.

Manuel Montobbio
Diplomático y doctor en Ciencias Políticas

(Tributo al Arzobispo Óscar Romero por Jamie Morgan. Foto: Franco Folini / Flickr)