Próximo lanzamiento: Informe Elcano de Presencia Global 2016

Informe Elcano de Presencia Global / Web del ïndice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Informe Elcano de Presencia Global / Web del Índice Elcano de Presencia Global.
Informe Elcano de Presencia Global / Web del Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Informe Elcano de Presencia Global / Web del Índice Elcano de Presencia Global.

El próximo 4 de mayo tendrá lugar el lanzamiento y presentación pública del Informe Elcano de Presencia Global 2016. Desde que en 2011 naciera la primera edición, este informe anual recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de presencia exterior de un país.

Por presencia global, entendemos el posicionamiento efectivo (en términos absolutos) de un país. Este posicionamiento es el resultado de los datos de dichos países en 16 variables distintas, que pueden agruparse en tres dimensiones: económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, inversiones), militar (tropas, equipamiento militar), y blanda (migraciones, turismo, deportes, cultura, información, tecnología, ciencia, educación, cooperación al desarrollo).

Estructura del Índice Elcano de Presencia Global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Estructura del Índice Elcano de Presencia Global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Este año se incorporan 10 nuevos países: Costa Rica, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Kenia, Myanmar, Tanzania, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán. Con ellos, el número de países cubiertos por el Índice asciende a 90. Éstos son las primeras 85 economías mundiales según datos del Banco Mundial (países con mayor PIB en dólares corrientes en 2014), además de los países con menor tamaño económico miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y/o de la Unión Europea. En total queda cubierto el 95,4% del PIB y el 87,2% de la población mundiales.

Otra de las novedades de esta nueva edición es el ajuste de la ponderación otorgada a cada variable. Desde que apareciera este Índice, los indicadores de presencia global se agregan siguiendo el criterio de expertos que fueron consultados a principios de 2012. Sobre la base del informe de think-tanks que elabora anualmente la Universidad de Pennsylvania, se seleccionaron 150 instituciones de distintas regiones del mundo dedicadas al análisis de las relaciones internacionales. Una primera observación de los resultados mostraba que el peso otorgado a cada componente variaba en función del país de origen de quien respondía la encuesta. Si los resultados son sensibles geográficamente,  pueden serlo también temporalmente; es decir, influenciados por el momento en el que se pregunta. Por este motivo, a mediados de 2015 decidimos llevar a cabo una nueva encuesta que, en una coyuntura internacional diferente, arrojase nuevos pesos que, combinados con los resultados anteriores, permitirían fortalecer el sistema de ponderación del Índice.

La comparación de las respuestas de 2012 y 2015 muestra un cambio de percepción acerca de la importancia relativa de distintas facetas de las relaciones internacionales. Podría decirse que, para los expertos en relaciones internacionales, en 2015 el mundo se presenta más ‘duro’ (más económico y, sobre todo, más militar) de lo que parecía en 2012.

Desgranaremos éste y otros resultados del Índice Elcano de Presencia Global para 2015 en su presentación el 4 de mayo. ¿Es el mundo realmente más ‘duro’ hoy que hace tres años? ¿Siguen emergiendo los emergentes? ¿Ha cambiado la naturaleza y el ritmo del proceso de globalización? ¿Se estaría desglobalizando el mundo?