Prácticas formativas

Programa de prácticas Elcano para estudiantes de máster o de últimos cursos de grado

El Real Instituto Elcano tiene entre sus objetivos el de fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de espacio de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos.

Respondiendo a la creciente demanda por parte de universidades españolas, europeas y de otros países del mundo, el Real Instituto Elcano viene desarrollando, en los últimos años, un programa de prácticas formativas dirigido a estudiantes universitarios, preferentemente de postgrado, interesados en realizar sus prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares en la sede del Real Instituto Elcano en Madrid o en nuestra oficina de Bruselas.  

  ¿Cuáles son los objetivos de este Programa?

  • Completar la formación de los estudiantes
  • Mejorar su capacitación profesional en el ámbito del análisis, la investigación y la comunicación en el área de las relaciones internacionales
  • Permitir que conozcan de primera mano cómo trabaja un centro de pensamiento y participar en sus principales actividades.

 ¿En qué consiste la estancia de formación?

 El programa ofrece prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares en la sede del Real Instituto Elcano en Madrid o en su oficina de Bruselas, dirigidas principalmente a estudiantes de programas de máster universitario, o de último curso de grado. Estas prácticas se enmarcan en acuerdos de cooperación educativa que el Real Instituto Elcano ha suscrito con un elevado número de universidades españolas, europeas o de otros países. 

Las prácticas podrán tener lugar en cualquiera de las áreas de trabajo del Instituto, tanto geográficas como temáticas, incluyendo así la UE y Eurasia, América Latina, EEUU y Canadá, Asia-Pacífico, África Subsahariana, energía y clima, seguridad y defensa, cooperación al desarrollo, migraciones, imagen de España, prevención de la radicalización violenta y terrorismo global, entre otras. Tutorizados por un miembro del equipo de investigación del Instituto, los/as estudiantes podrán colaborar en proyectos de investigación en curso, así como en las actividades y tareas ligadas a las diversas líneas de trabajo mencionadas. Las prácticas formativas, además de permitir a los/as estudiantes asistir a numerosas reuniones de expertos, y actividades públicas, también fomentarán su capacidad de análisis y pensamiento crítico, prestando, desde su nivel de conocimiento y habilidades, asistencia a la investigación. Asimismo, tendrán la oportunidad, siempre bajo criterios de rigor y calidad, de publicar alguno de sus análisis en el Blog Elcano, junto con el resto de autores/as del Instituto y firmas invitadas.  

¿Qué Universidades participan?

  1. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  2. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  3. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  4. Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  5. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM)
  6. Universidad Carlos III de Madrid 
  7. Universidad Antonio de Nebrija (UANE)
  8. Universidad San Pablo-CEU
  9. Universidad de Salamanca
  10. Universidad de Valencia 
  11. Universidad internacional de La Rioja (UNIR)
  12. Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE
  13. Instituto de Empresa (IE)
  14. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
  15. Universidad de Bolonia
  16. Universidad Internacional de Andalucía
  17. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  18. Universidad Camilo José Cela 
  19. Universidad de Valladolid (UVA)
  20. Universidad Pompeu Fabra (UPF)
  21. Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI)
  22. Universidad Europea (Madrid-Valencia-Canarias)
  23. Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
  24. Instituto Atlántico de Gobierno
  25. Universidad de Mannheim
  26. Universidad de Lancaster
  27. Center of European Studies Harvard
  28. Universidad de Bristol
  29. Universidad de Saint Louis
  30. Universidad de Navarra
  31. ESADE
  32. Universidad de Durham
  33. Universidad John Hopkins Bolonia 
  34. Universidad de Chicago

Cualquier universidad interesada en suscribir un convenio de cooperación educativa con el Real Instituto Elcano, puede dirigirse a info@rielcano.org

¿Cuántas plazas de prácticas se ofertan?

 Para el curso 2022-2023 se ofertan un total de 20 plazas a lo largo del curso académico.

¿Qué duración tienen las prácticas? 

 Las prácticas formativas pueden tener una duración máxima de 400 horas y se desarrollan, en periodos trimestrales, durante los meses de enero a diciembre del año en curso, exceptuando el mes de agosto.  

 ¿Bajo qué modalidad se realizan las prácticas?

 Las prácticas tienen carácter presencial, pero desde marzo de 2020 y debido al COVID-19, las prácticas se vienen realizando en formato virtual.  Una vez que la situación sanitaria lo permita, volverán a su modalidad presencial.

 ¿Qué requisitos tienen que cumplir los/as estudiantes que quieran participar en las prácticas? 

Los/as aspirantes deben reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Encontrarse cursando en la actualidad un máster, oficial o propio adscrito a una universidad pública o privada, o en el último curso de grado
  • Nivel de español avanzado (preferentemente nivel C1-C2)
  • Nivel de inglés avanzado (preferentemente nivel C1-C2)
  • Conocimientos e interés por las relaciones internacionales           

Las prácticas en el Real Instituto Elcano no suponen la adquisición de más compromisos que los estipulados en los convenios firmados con las universidades y, en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral, ni su contenido dará lugar a la sustitución de la prestación laboral de puestos de trabajo. 

¿Cómo se realiza la selección de los estudiantes?

El Real Instituto Elcano realizará una descripción de las prácticas ofertadas, incluyendo el perfil de estudiante que se requiere, y remitirá esta información a las universidades con las que tiene establecido un convenio de cooperación educativa.

Las universidades realizarán una selección entre los/as estudiantes interesados/as, remitiendo a Elcano hasta un máximo de 4 currículos por cada una de las plazas ofertadas. 

Elcano realizará una primera selección de los/as estudiantes que mejor se ajusten al perfil demandado. Posteriormente, Elcano se pondrá en contacto directamente con los/as candidatos/as resultantes de esta primera selección para iniciar el proceso de selección final de los/as estudiantes, que incluirá una entrevista personal.

Todos los/as estudiantes que hayan sido finalmente seleccionados/as y realicen sus prácticas formativas en Elcano deberán firmar el anexo individual que se deriva del convenio de cooperación educativa.