Quienes somos

Real Instituto Elcano, 20 años analizando el mundo 

Nuestra misión 

La misión del Real Instituto Elcano es contribuir a la elaboración de respuestas innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas sobre los retos globales y su gobernanza, y sobre el papel de España en el mundo, con especial atención a nuestra pertenencia al proyecto europeo. 

Analizamos la realidad internacional y valoramos cómo las grandes transformaciones mundiales afectan a la sociedad española. Nuestro objetivo es proporcionar ideas que promuevan y fortalezcan la sostenibilidad, la paz y la seguridad, la prosperidad y la reducción de desigualdades, la democracia, la libertad y los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres. 

Desde el rigor, la independencia, la pluralidad y la diversidad de perspectivas que la complejidad y la acelerada transformación del mundo requieren, aspiramos a aportar al debate público ideas innovadoras que sirvan a las instituciones y administraciones públicas, al sector privado, a universidades, centros de investigación y a la sociedad civil en su conjunto. Para ello, trabajamos en equipos interdisciplinares, mediante un intercambio y diálogo permanentes con actores sociales, centros de investigación y organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. 

Es nuestro compromiso que el resultado de nuestras investigaciones esté permanentemente a disposición de toda la ciudadanía a través de documentos elaborados en formatos accesibles de libre acceso a través de nuestro portal web. 

Somos el think-tank español líder en estudios internacionales y estratégicos, y un centro de pensamiento de referencia en Europa y en el mundo. 

Nuestros valores 

  • Independencia: pensamiento independiente, riguroso e innovador. 
  • Diálogo: interdisciplinariedad, diversidad de puntos de vista y pluralidad de enfoques. 
  • Sostenibilidad: compromiso con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. 
  • Igualdad y no discriminación: objetivo de paridad en nuestros órganos y equipos, así como en nuestra presencia y actividad pública, y principio de no discriminación. 
  • Transparencia y Buen Gobierno: principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Nuestra estructura organizativa 

Creado en 2001 como fundación privada, la estructura organizativa del Real Instituto Elcano equilibra los intereses públicos y privados y favorece el intercambio de ideas en un entorno plural e independiente, dando cabida a diversas sensibilidades políticas y sociales. El más alto órgano de gobierno es su Patronato, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Dispone además de un Consejo Asesor Empresarial, una Comisión Ejecutiva, un Consejo Científico y un conjunto de Entidades Colaboradoras.

Nuestro nombre

El Real Instituto Elcano toma su nombre de Juan Sebastián de Elcano, quien ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo.