Plan de Actuación

El Plan de Actuación 2022 del Real Instituto Elcano se articula en torno a los diez ejes temáticos que el Instituto ha identificado a lo largo de este año como los más relevantes para enfocar su agenda de investigación futura. A ellos se suman cinco ejes transversales (ciudades, cultura, género, migraciones, y salud), que estarán presentes en varias de nuestras líneas de trabajo, y que se interrelacionan y cruzan entre sí. 

Poniendo el foco en las temáticas que consideramos decisivas para comprender las grandes tendencias globales y cómo éstas afectan al papel de España en el mundo, aspiramos a fortalecer nuestro trabajo de análisis e investigación concentrando nuestros esfuerzos, capital humano y recursos en un momento en el que el Real Instituto Elcano alcanza su madurez al cumplir veinte años de existencia. 

Junto a su relevancia para el análisis del escenario mundial, estos ejes temáticos y transversales de investigación nos permitirán poner de manifiesto la relevancia de nuestro país como actor global, que cuenta con posiciones propias bien definidas, y que ha demostrado reiteradamente su capacidad y vocación de participar en los grandes debates sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, y de moldear las respuestas necesarias para abordarlos.

En algunos casos, se trata de ejes de investigación muy consolidados, que el Real Instituto Elcano ha venido desarrollando desde hace años mediante proyectos y publicaciones específicos. En otros, hemos querido definir líneas de trabajo novedosas, que pretenden abordar algunas de las transformaciones y tendencias futuras que ofrecen especial interés. Asimismo, nos proponemos generar nuevos productos y herramientas de análisis de diseño propio, que contribuyan a su desarrollo y difusión. Cabe subrayar, en este contexto, que en 2022 el Real Instituto Elcano contará con una nueva plataforma tecnológica, que nos permitirá dar a conocer nuestras actividades y publicaciones de forma más completa, atractiva y eficaz. 

Entre las múltiples actividades e iniciativas que llevaremos a cabo el año que viene, dos de ellas merecen una mención especial. Por un lado, publicaremos un libro conmemorativo de la gesta realizada por Elcano y Magallanes hace ahora medio milenio, un proyecto binacional que hemos desarrollado en estrecha colaboración con el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa, y que representa la aportación específica del Instituto al programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Al mismo tiempo, desarrollaremos diversas iniciativas relacionadas con la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica y con el proceso que conducirá al lanzamiento del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que culminarán en la celebración de un gran seminario internacional, coincidiendo con la cumbre de Alianza que tendrá lugar en Madrid en junio de 2022. 

Así pues, este Plan de Actuación 2022 se articula en torno a diez ejes de investigación: 

  1. Globalización, desarrollo y gobernanza
  2. Retos a la paz y la seguridad internacionales
  3. Democracia y ciudadanía
  4. Clima y transición energética
  5. Tecnología y transformaciones económicas
  6. Futuro de Europa
  7. América Latina, actor global
  8. Auge de China, EE.UU. y nuevo orden mundial
  9. Retos y oportunidades de la Vecindad
  10. Influencia e Imagen de España

En el documento de Plan de Actuación 2022 se describen brevemente el enfoque y la filosofía que orientarán el desarrollo de cada uno de estos ejes temáticos, describiéndose posteriormente las principales líneas de trabajo y los contenidos específicos contemplados.

Descargar Plan de Actuación 2022 – PDF