Plan de Actuación

El Plan de Actuación 2023 del Real Instituto Elcano se articula en torno a los diez ejes temáticos que el Instituto definió el pasado año como los más relevantes para enfocar su agenda de investigación.

Portada del Plan de Actuación 2023, Real Instituto Elcano

Éstos incluyen:

  1. Globalización, desarrollo y gobernanza
  2. Retos a la paz y seguridad internacional
  3. Democracia y ciudadanía
  4. Clima y la transición energética
  5. Tecnología y transformaciones económicas
  6. Futuro de Europa
  7. América Latina, actor global
  8. Auge de China, EEUU y nuevo orden mundial
  9. Retos y oportunidades de la Vecindad
  10. Influencia e imagen de España

En 2023 destaca el conjunto de iniciativas relacionadas con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En particular, el futuro de la relación entre la UE y América Latina y el concepto de autonomía estratégica abierta.

A ellos se suman cinco ejes transversales:

  1. Ciudades
  2. Cultura
  3. Género
  4. Migraciones
  5. Salud

que están presentes en varias líneas de trabajo, y que se interrelacionan y cruzan entre sí.

Entre la producción investigadora y actividades que llevaremos a cabo el próximo año, destaca el conjunto de iniciativas relacionadas con la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que corresponderá a España en el segundo semestre del año.

Abordaremos, en particular, dos asuntos clave y sobre los que el Instituto viene ya trabajando: la relevancia y las perspectivas de futuro de la relación entre la UE y América Latina; y el concepto de autonomía estratégica abierta.

Continuaremos en proyectos competitivos europeos de excelencia científica, como RAN-Policy Support y EUTEX, IBERIFIER, RECONNECT CHINA, u otros sobre gobernanza del clima y geopolítica de la energía, o la ayuda oficial al desarrollo.

En 2023 continuaremos nuestra participación en varios proyectos competitivos europeos de excelencia científica que atraviesan distintos ejes de investigación, como RAN-Policy Support y EUTEX (sobre prevención de la radicalización violenta, y desradicalización), IBERIFIER (sobre desinformación), RECONNECT China (sobre la relación UE-China), y otros sobre la gobernanza del clima y geopolítica de la energía, o los retos de la ayuda oficial al desarrollo.

Con el objetivo de fortalecer y multiplicar nuestra capacidad de análisis y el impacto en la comunidad académica, las redes de think tanks y la sociedad en su conjunto, hemos ampliado y renovado nuestro Consejo Científico, manteniendo el gran capital intelectual acumulado mediante un órgano de nueva creación, el Consejo de Asesores.

Asimismo, con el inestimable apoyo y compromiso de nuestro Patronato, al que se han incorporado nuevos patronos corporativos, estamos ensanchando nuestras alianzas, con nuevas categorías de vinculación con el Instituto (socios protectores y socios colaboradores), que se sumarán así a la comunidad de inteligencia global en español que estamos construyendo.

Consulta nuestro Plan de Actuación 2023, que recoge, sin ánimo exhaustivo, los proyectos más destacados de cada eje de investigación.