Datos generales

  1. Nombre del proyecto: IBERIFIER.
  2. Título: Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub.
  3. Objetivo: el proyecto IBERIFIER busca investigar los cibermedios y monitorizar las amenazas a la desinformación en España y Portugal. Será uno de los 8 el hub regionaes  que formarán parte del European Digital Media Observatory (EDMO) de la Unión Europea.
  4. Acuerdo No: INEA/CEF/ICT/A2020/2381931.
  5. Acción No: 2020-EU-IA-0252.
  6. Duración: septiembre de 2021- febrero de 2024 (30 meses).

Descripción

Liderado la Universidad de Navarra, el proyecto IBERIFIER –Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub– busca investigar los cibermedios y monitorizar las amenazas a la desinformación en España y Portugal. Será uno de los 8 el hub regionaes  que formarán parte del European Digital Media Observatory (EDMO) de la Unión Europea.

El proyecto centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo:

  1. Investigar sobre las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales.
  2. Desarrollar tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación.
  3. Verificar y desmentir desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea.
  4. Preparar también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal.
  5. Trabajar en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

La puesta en marcha de Iberifier supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos.

El proyecto obtuvo una financiación de 1,47 millones de euros provenientes de la Comisión Europea con el objetivo de articular un consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas –doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar– que crearán un nuevo observatorio de medios digitales.

Partners / Socios

Universidades

Verificadores y agencias de noticias

Otros centros de investigación

Equipo de investigación

Enlaces de interés