El planteamiento “Equipo Europa” tiene un papel preponderante en los debates normativos actuales sobre la cooperación internacional de la UE y se suele considerar una vía estratégica y práctica para redefinir la interacción de la Unión Europea en su conjunto con sus socios internacionales.

Los resultados más visibles de los proyectos emprendidos hasta la fecha con esta etiqueta son las llamadas “Iniciativas del Equipo Europa” (IEE), actividades conjuntas emblemáticas que beben de aportaciones de la Unión Europea (UE), una selección de Estados miembros, varios bancos y otros agentes europeos en torno a distintos temas en regiones o países específicos, o bien a nivel mundial.

Dos años después del lanzamiento de las primeras IEE, y coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE, en el presente estudio[1] se analizan los avances conseguidos hasta el momento por el Equipo Europa y por varias de sus iniciativas específicas desde que el Consejo lo aprobó como planteamiento general en junio de 2020.

A partir de un examen de la bibliografía y de documentos normativos importantes, analizamos las contribuciones de las IEE en torno a cuatro dimensiones: i) visibilidad y comunicaciones, ii) eficacia e incidencia en el desarrollo, iii) sentido de apropiación y iv) dinámica de armonización, integración y planificación conjunta. A continuación, se seleccionaron cinco casos paradigmáticos de IEE para, sobre la base de entrevistas semiestructuradas a 30 personas implicadas, efectuar un análisis comparativo de las decisiones sobre el diseño y de los retos y oportunidades en conexión con la preparación y ejecución de medidas e iniciativas entre varios agentes europeos y distintos países asociados. En concreto, se trata de dos IEE regionales y tres IEE en países asociados de la UE situados en América Latina, África y Asia.

Figura 1. Selección de iniciativas del Equipo Europa

IEEÁmbito geográficoÁmbito sectorialLanzamiento y estado
Alianza por la seguridad y la justicia [IEE-ALC]América Latina y el CaribeEstado de derecho, lucha contra el crimen transnacional organizadoLanzada en 2022; ejecución aún pendiente de la siguiente fase.
Paraguay: reducción de las desigualdades [IEE Paraguay]ParaguayInclusión a través de la digitalización de grupos de población aisladosLanzada en 2021; aún en fase de diseño, ejecución pendiente.
Camboya: territorios, bosques y agricultura sostenibles [IEE Camboya]CamboyaUso sostenible de los recursos naturales, agricultura sostenible, restauración de territoriosLanzada en 2022; en consultas con el Gobierno recién llegado al poder
Manufactura y acceso a vacunas, fármacos y tecnologías sanitarias [IEE-MAV+]ÁricaFortalecimiento de las capacidades locales en el ámbito farmacéutico y para la fabricaciónLanzada en 2021; en ejecución
Armenia: Syunik resiliente [IEE-Armenia]Syunik (Armenia)Increased competitiveness, public services and sustainable development of the Syunik regionLaunched in 2023. In implementation.
Fuente: elaboración propia.

He aquí las conclusiones finales del estudio:

  • Las IEE pueden dar una mayor visibilidad colectiva a las acciones de la UE; se genera así cierta dinámica y se suscita interés, lo que a su vez puede servir para facilitar la movilización de recursos adicionales. Las contrapartidas en materia de visibilidad para los socios de las IEE varían en función del carácter y el volumen de las carteras bilaterales de cooperación, pero esta circunstancia no menoscaba en modo alguno su compromiso ni su implicación con el Equipo Europa y las IEE. Sigue habiendo dudas en torno a la visibilidad de las IEE más generales frente a los proyectos que las componen, así como sobre la falta de claridad acerca de la relación con otros marcos estratégicos de la UE como, por ejemplo, la Pasarela Mundial.
  • Por lo que respecta a su eficacia y su incidencia en el desarrollo, el presente estudio dejó al descubierto indicios prometedores sobre la verosimilitud de la aportación positiva de las IEE al efecto conjunto de la acción exterior de la UE. En este contexto, la flexibilidad parece ser la clave para que las IEE arrojen resultados con rapidez y sigan siendo relevantes a lo largo del tiempo. A pesar de que las IEE incluyen en exclusiva o en su mayor parte proyectos y programas activos dentro de un contexto temático o geográfico determinado, unas estructuras de gestión adecuadas pueden servir para sacar el máximo partido de sus interrelaciones. Los problemas detectados guardan relación con la falta de claridad en torno al alcance propuesto para los objetivos, la financiación, los plazos o el valor (añadido) operativo de las IEE. A su vez, esa ausencia de claridad dificulta las labores de supervisión y evaluación y, de un modo más general, menoscaba la orientación a los resultados.
  • Por lo que atañe al sentido de apropiación, en el presente estudio se llega a la conclusión de que el hecho de que las IEE inicien su andadura como “iniciativas europeas” y se articulen como el punto de partida de una agenda europea de cooperación no implica que, por definición, no puedan promover o contar con el apoyo derivado de un amplio sentido de apropiación con el paso del tiempo. El presente estudio se ha centrado en una serie limitada de IEE, pero cabe destacar que las iniciativas consideradas más exitosas son las que incluyeron esfuerzos específicos para responder y dar cabida a los intereses y las prioridades de los gobiernos de los países asociados de la UE. Por último, todas las IEE siguen presentando un amplio margen de mejora en cuanto a la promoción de la participación directa de socios locales, OSC, empresas privadas, redes regionales y otros grupos de interés pertinentes.
  • Por último, el análisis de la cuarta dimensión de la armonización, la planificación conjunta y la integración pone de manifiesto las ventajas de los mecanismos de gobernanza reactivos y las iniciativas específicas destinadas a reforzar la inclusividad de las IEE en cuanto al número de Estados miembros implicados. La cofinanciación de las intervenciones conjuntas también se considera una manifestación fundamental de la mayor cooperación entre agentes europeos en el contexto de las IEE. A la hora de reforzar la inclusividad de las IEE, hace falta seguir un enfoque diferenciado en vista de los costes considerables de tiempo y recursos humanos que exige, en particular, la plena participación en las IEE regionales más amplias. Una mayor concreción de los objetivos generales de las IEE para promocionar la idea de que “se trabaja mejor en equipo” podría basarse también en las evaluaciones de aquellos procesos y procedimientos que llevan años en marcha con la idea de facilitar la cofinanciación de las actividades entre la UE y sus Estados miembros.

En el estudio se formulan varias recomendaciones a quienes participan en los debates normativos sobre el Equipo Europa y en la conceptualización avanzada y puesta en práctica de las IEE. Estas recomendaciones se han agrupado en torno a las cinco inquietudes normativas generales del Equipo Europa expresadas por los participantes en el marco de un seminario informal celebrado por la Representación Permanente de España ante las instituciones de la Unión Europea el 2 de octubre de 2023. Esas prioridades políticas son:

  • Aclarar y especificar en mayor medida los objetivos de las IEE y del Equipo Europa.
  • Ahondar en el marco operativo y las modalidades de trabajo de las IEE.
  • Reforzar el carácter inclusivo de las IEE.
  • Encontrar un equilibrio entre la racionalización y la adaptación local de las IEE.
  • Promover un amplio sentido de apropiación de las IEE.

[1] Este estudio se ha llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y es fruto de una iniciativa conjunta de dos grupos de reflexión europeos: el Real Instituto Elcano y el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS).

Imagen: Banderas de la Unión Europea en el distrito financiero de La Défense en París, Francia. Foto: ALEXANDRE LALLEMAND (@alexandrelallemand).