5º aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils – 1X10

Una mujer con una rosa roja y un hombre se abrazan en la manifestación en Barcelona contra el terrorismo bajo el lema “No tenemos miedo, 26 de agosto de 2017
5º aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils – 1X10

Se cumple el 5º aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, que se produjeron el 17 y 18 de agosto en 2017.

En el contexto del terrorismo yihadista global, analizamos quiénes eran los individuos que conformaron la célula que atentó en Cataluña, conocida como célula de Ripoll; cuáles eran sus principales características sociales y demográficas; y cómo se radicalizaron en el salafismo yihadista, ideología que inspiró los ataques.

También exploramos la relación de esta célula de Ripoll con Estado Islámico, su organización de referencia, y sobre cómo ha evolucionado la amenaza que supone el terrorismo yihadista para las sociedades europeas en los últimos años.

Para obtener estas pistas, en este décimo episodio los investigadores Jorge Tamames y Raquel Jorge conversan con Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, y Fernando Reinares, director del mismo Programa, ambos investigadores del Real Instituto Elcano, quienes han publicado en nuestra web una serie de Documentos de Trabajo en el marco de este aniversario.

Ver también:


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Manifestación en Barcelona contra el terrorismo bajo el lema “No tenemos miedo”, 26 de agosto de 2017. Foto: Adolfo Lujan (CC BY-NC-ND 2.0).