Ciudades en transformación – 3X01

Ciudades. Panorámica de Jartum, capital de Sudán, desde el Hotel Corinthia con el río Nilo y el puente Tuti al fondo
Ciudades en transformación – 3X01

En los últimos años hemos asistido a una doble dinámica: la explosión demográfica está haciendo crecer algunas ciudades, sobre todo en el Sur Global, mientras que otras ciudades han entrado en declive. 

¿Cuáles son las causas del estallido demográfico que viven principalmente urbes de África y del sudeste asiático? ¿Y por qué en otros puntos, como en Europa o Estados Unidos, se está produciendo el efecto contrario? ¿Qué consecuencias tiene fenómeno?

En este primer episodio de la tercera temporada de Conversaciones Elcano hablamos sobre las ciudades y su crecimiento, sobre qué está detrás de estas transformaciones y qué implicaciones pueden tener. 

María Santillán (ayudante investigación en Cooperación Internacional y Desarrollo) y Álvaro Vicente (investigador) toman el relevo para presentar la tercera temporada de nuestro podcast en una conversación con José Pablo Martínez, ayudante de investigación del Real Instituto Elcano en transformaciones urbanas a nivel global.

Las megaciudades

Desde 2007, más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades. Según el Banco Mundial, en 2050 esa cifra se incrementará hasta dos tercios de la población mundial. Sin embargo, estos datos esconden grandes diferencias entre ciudades y regiones. Y una tendencia al alza: se van concentrando gradualmente mayores cantidades de población en un número más limitado de ciudades. Así es como surgen las megaciudades, que son aquellas que superan los 10 millones de habitantes.  

Los motores detrás de este nivel de crecimiento varían entre ciudades. En algunos casos, la acumulación de población está relacionada con fenómenos que provocan los desplazamientos internos. Esto sucede, por ejemplo, en situaciones de conflicto que fuerzan a las personas a buscar seguridad en las ciudades. Un ejemplo sería el caso de Jartum. También el cambio climático puede desencadenar flujos migratorios hacia núcleos urbanos, ya que hay territorios cada vez más expuestos a temperaturas extremas, a sequías y falta de agua, y a frecuentes desastres naturales. 

Sin embargo, también hay ejemplos de ciudades cuyo crecimiento se explica por su capacidad para atraer población. Esto ocurre porque ofrecen un dinamismo y una serie de estímulos –económicos, sociales, políticos– que no se dan de la misma manera en espacios rurales. Estos estímulos van desde las oportunidades laborales y el acceso a servicios, hasta el estilo de vida y la oferta social y cultural. Nueva York o Londres son claros ejemplos. 

Las ciudades y sus desafíos

Con el crecimiento de las ciudades, crecen también los desafíos. La acumulación de población obliga a las urbes a pensar cómo absorber la llegada de tantos nuevos habitantes. Esto incluye poder garantizarles una serie de servicios básicos, como educación, atención médica y suministro energético y de agua. La tendencia a la urbanización afecta también, inevitablemente, a la integración social, al tipo de actividades económicas desempeñadas por la población y al acceso a las mismas. 

Sin embargo, la idea de que las ciudades están en constante crecimiento es falsa. Algunas experimentan el fenómeno opuesto y pierden población. Está ocurriendo en todo el mundo, pero resulta más evidente en Europa, en Japón y en algunos puntos de Estados Unidos. Las causas son tan complejas y diversas como las que explican el crecimiento. Hay factores económicos, como la decadencia de industrias locales o los cambios de hábitos laborales, entre los que se encuentra el aumento del teletrabajo; hay factores sociales, como el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad; o de seguridad, como el aumento de la criminalidad. 

Estas ciudades en decrecimiento también tienen retos a los que enfrentarse. Deben buscar soluciones para satisfacer las necesidades de una población cada vez más envejecida. Y su capacidad tributaria disminuye por la pérdida de población que paga impuestos y tasas, sobre todo la altamente cualificada. También su imagen global puede verse afectada, y derivar en un efecto de refuerzo, llevando a más personas y empresas a abandonar la ciudad. 

Recursos
La pandemia no frena las ciudades, José Pablo Martínez.
Las ciudades globales ante los retos de la pospandemia, Enrique Fanjul.

Créditos de los audios
Jartum. Descifrando la Guerra (@descifraguerra) vía Twitter.
Moscú. Sapsan high-speed train Moscow to Saint-Petersburg passing small train station, Moscow area XY mics.wav. Igor Gladkiy (CC0 1.0).


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Panorámica de Jartum, capital de Sudán, desde el Hotel Corinthia. Foto Christopher Mitchel (CC BY-NC 2.0).