José Pablo Martínez

Jose Pablo Martinez
Ayudante de Investigación
60 artículos publicados

José Pablo Martínez es ayudante de investigación del Real Instituto Elcano. Licenciado en Economía por la Universidad de Murcia y Máster en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido becado para realizar diversos cursos sobre Relaciones Internacionales, Economía y Empleo en la Escuela Diplomática, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha trabajado en el Área de Estudios y Análisis del Consejo Económico y Social de España (CES), e igualmente ha participado en proyectos de investigación económico-social en la Universidad de Murcia y en la Universidad Autónoma de Madrid.


Áreas de Investigación: actualmente forma parte del Observatorio Imagen de España, destacando su participación en el Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR). También trabaja en temas demográficos y migratorios, así como de economía internacional, con especial relevancia de aquellos relacionados con la Unión Económica y Monetaria.


Publicaciones destacadasSistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR). Análisis del caso español. Tercera edición 2016 (con Carmen González Enríquez, Real Instituto Elcano, 2016), Informe “La movilidad transnacional de los migrantes en España” (con Carmen González Enríquez, Real Instituto Elcano, 2016), “Polarización de la optimalidad monetaria en la zona euro (1998-2008)” (con Federico Steinberg, Revista de Economía ICE, nº 878, Mayo-Junio 2014), Informe “España: Emigración de los españoles autóctonos durante la crisis” (con Carmen González Enríquez, Real Instituto Elcano, 2014), “Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas: Una revisión de la literatura desde una perspectiva europea” (Economic Analysis Working Paper Series, Universidad Autónoma de Madrid, 4/2013), “Año Dual España-Rusia: 20 años de relaciones económicas, sociales y laborales” (CAUCES: Cuadernos del Consejo Económico y Social, nº 17, pp. 6-25, Verano 2011)

Actividades

  • Webinar “Relatos y realidades de la presencia china en América Latina” (2023)

Ver todas las actividades

Latest publications

  • 1 de 1

View all publications