¿Cómo proyecta España su poder blando? – 3X04

¿Cómo proyecta España su poder blando? Poster del podcast Conversaciones Elcano en una caseta durante la grabación del episodio 4 de la tercera temporada, con motivo de la participación del Real Instituto Elcano en la 82ª Feria del Libro de Madrid en 2023
¿Cómo proyecta España su poder blando? – 3X04

Aprovechamos la participación del Real Instituto Elcano en la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid para preguntarnos cómo desde España proyectamos nuestra presencia al resto del mundo, y analizar lo que se conoce como poder blando.

En este episodio de Conversaciones Elcano, realizado en vivo desde la Feria del Libro de Madrid, María Santillán entrevista a Iliana Olivié, investigadora principal y coordinadora del Índice Elcano de Presencia Global, sobre qué significa el poder blando, cómo se proyecta la presencia de los países en el mundo y, específicamente, cómo se proyecta España a través de algunos aspectos concretos de lo blando como la proyección cultural, la cooperación al desarrollo o el turismo.

Duración: 13:58

Poder blando o suave

En las relaciones internacionales cuando se habla de la proyección exterior de los países, y sobre todo del fenómeno de la globalización, escuchamos muchas veces el concepto de “poder blando”. ¿Qué significa?

El concepto acuñado por Joseph Nye, creador junto a Robert Keohane de la teoría del neoliberalismo de las Relaciones Internacionales, surge en los años 90 tras la caída del muro de Berlín y la reconfiguración de las relaciones internacionales con la desaparición de la bipolaridad que caracterizó el período de la Guerra Fría del siglo XX. Poder blando se refiere a la capacidad de influir y ejercer el poder a través de la persuasión y convicción y atracción que a través de la coerción. Se contrapone al poder duro tradicional ejercido a través de la fuerza (poder militar) o de los recursos económicos (poder económico), y a su vez lo complementa en cierta medida.

Presencia global y globalización

Las dinámicas del poder y la presencia de los países en las relaciones internacionales engloban, a su vez, muchos fenómenos distintos. Uno de ellos es la globalización en el mundo y la manera en la que afectan al poder blando de los países.

El Índice Elcano de Presencia Global intenta recoger las distintas formas de la proyección de los países fuera de sus fronteras, más no del poder o de la influencia. Una característica particular de las relaciones internacionales a partir de la década de los 90 del siglo pasado a la actualidad es que muchos países se abren al exterior sin necesariamente tener un afán de ejercicio de influencia regional o global. El Índice intenta capturar esa proyección de los países, independientemente de que esta pueda derivar en un mayor ejercicio de la influencia.

El Índice se compone de tres dimensiones o presencias: económica, militar y blanda. La presencia blanda engloba distintos ámbitos de las relaciones internacionales como la cultura, la ciencia, los deportes, las migraciones, el turismo, la información, la cooperación al desarrollo y, más recientemente, el cambio climático.

Los datos del Índice se remontan a partir de 1990 que permiten visualizar la evolución del proceso de globalización a lo largo de tres décadas. Los países que se sitúan en los primeros puestos del Índice se colocan a la cabeza en lo global pero también en cada una de las tres dimensiones o presencias (económica, militar y blanda), lo cual señala que estas dimensiones se complementan y se articulan entre sí. Estados Unidos es el primer país en presencia global pero también en la militar, económica y blanda; mientras que China es el segundo en presencia global, pero también en blanda y económica, y es el tercero en la militar.

En cuanto al proceso de globalización y sus tendencias, si bien se acelera en su aspecto económico en los años 90 del siglo pasado a la vez que se produce un proceso de desmilitarización tras el fin de la bipolaridad, a partir de la Gran Recesión de 2008 vemos una ralentización e incluso una desglobalización en algunos momentos de la dimensión económica, y toma el relevo del liderazgo en el proceso de globalización la dimensión blanda. Lo vemos en el aumento del turismo a escala internacional, la apuesta de muchos países por la proyección cultural, aumento de la cooperación al desarrollo, y la revolución tecnológica y la digitalización.

Proyección cultural

La cultura tiene un papel importante en la proyección exterior de los países, y concretamente de España. Cuando hablamos de la circulación mundial de la cultura solemos pensar en la producción audiovisual, pero hay otras industrias culturales y creativas que importan. ¿Qué factores contribuyen a esa proyección cultural de los países, y concretamente de España, en el mundo?

Cooperación al desarrollo

Una de las dimensiones de la acción exterior que influyen en la presencia de España en el mundo es la cooperación al desarrollo. Sin duda, su objetivo es contribuir a reducir los niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, trabajando con diversos socios para promover sociedades fuertes, resilientes e inclusivas.

Al mismo tiempo, precisamente porque España tiene una trayectoria consolidada, la cooperación al desarrollo es también una herramienta de poder blando. ¿De qué manera la cooperación al desarrollo impulsa la proyección blanda de España en el mundo?

Turismo

A la proyección blanda de España en el mundo contribuye también el turismo, que es uno de los sectores fundamentales de nuestra economía. ¿En qué medida el turismo potencia la proyección de España en el mundo? ¿Cómo ha impactado la pandemia en esta proyección española a partir de sus efectos sobre el turismo?


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Poster del podcast “Conversaciones Elcano” en la caseta de grabación del episodio en la Feria del Libro de Madrid. Foto: Marta Corral – ©Real Instituto Elcano.