José Juan Ruiz, nuevo presidente del Real Instituto Elcano

jose juan ruiz presidente elcano 006

Hoy, martes 2 de febrero de 2021, se ha celebrado una reunión extraordinaria del Patronato del Real Instituto Elcano, con objeto de aprobar el nombramiento del nuevo presidente del Real Instituto Elcano.

A la reunión, que se ha celebrado de forma virtual, han asistido:

Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Felipe González, expresidente del Gobierno;  Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Jose Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra, expresidente del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, expresidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; María Dolores de Cospedal, representante del Partido Popular; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente Santander; Jorge Domecq, director de Relaciones Institucionales, Airbus en España; Jordi Gual, presidente de Caixabank; Enrique V. Iglesias, exsecretario General Iberoamericano; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos, Telefónica; Antonio Llardén Carratalá, presidente de Enagás; Emiliano López Atxurra,presidente Petronor Tecnalia; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM; Rafael Miranda, presidente Acerinox: Jaime Montalvo, vicepresidente Mutua Madrileña; Horacio Morell, presidente IBM; Ignacio Sánchez Galán, presidente Iberdrola; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola; Isáias Táboas,presidente Renfe Operadora; Carlos Torres Vila, presidente BBVA;Rafael Villaseca Marco, presidente Fundación Naturgy; Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, gerente del Real Instituto Elcano.

El orden del día de la reunión ha incluido los siguientes puntos:      

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Dimisión del actual presidente D. Emilio Lamo de Espinosa.
  • Consideración de la propuesta de Presidente y Vicepresidente que eleva al pleno la comisión ad hoc para dar cumplimiento al art. 10 de los Estatutos.
  • Nombramiento, en su caso, de nuevos patronos y de cargos en el Patronato.
  • Revocación y otorgamiento de poderes.
  • Ruegos y preguntas.

En primer lugar, Emilio Lamo de Espinosa, tras efectuar un breve balance de su presidencia, ha presentado su dimisión, y a continuación, se han aprobado tres propuestas que eleva el pleno la comisión creada para desarrollar el art.10 de los Estatutos.

El art 10 señala que los nombramientos del Presidente y del Vicepresidente serán efectuados por el pleno del Patronato, pero a propuesta de la mayoría simple de los miembros natos, a saber, los cuatro ministerios y las empresas del mismo. La comisión estaba formada por la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gonzalez Laya, los presidentes de Telefónica, Jose Maria Alvarez Pallete, Santander, Ana Botin, e Iberdrola, Ignacio Galán, más los expresidentes Felipe Gonzalez y Mariano Rajoy, y presidida por Emilio Lamo de Espinosa.

La primera propuesta de la citada comisión, aprobada por el pleno, ha sido la de designar a José Juan Ruiz como nuevo presidente del Real Instituto. Será su cuarto presidente tras Eduardo Serra (2001-2005), Gustavo Suarez Pertierra (2005-2012) y Emilio Lamo de Espinosa (2012-2020).

José Juan Ruiz (1957), economista por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Comercial del Estado, ha formado parte del Consejo Científico del RIE desde 2012 y participado en varios de sus Grupos de Trabajo, por lo que está muy familiarizado con la institución.

La Comision que lo ha propuesto ponderó su trayectoria como servidor público en distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio entre 1983-1993, su experiencia en el sector privado nacional  e internacional como Economista Jefe de Argentaria, AFI y, posteriormente, del Banco Santander en América Latina (1993-2012) y, finalmente, su trabajo en organismos multilaterales como Economista Jefe y director de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington entre 2012 y 2018.

Anteriormente, fue presidente de la Delegación española ante la OCDE para las reuniones anuales de supervisión macroeconómica (1990-1993), presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea (1992-1993), miembro del Comité de Política Económica de la UE (1989-1992), y responsable de las relaciones de España con el FMI, el Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo (1986-1993). En su trayectoria profesional reciente destacan su actividad como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Consejero del Grupo Red Eléctrica, sus actividades de consultoría y su partición en los Consejos Editoriales de Política Exterior y Prisa. Ha desarrollados una intensa actividad como conferenciante en múltiples foros nacionales e internacionales, y ha desarrollado labores docentes en el Master internacional de la Escuela de Gobierno y de Políticas Públicas del Instituto Empresa. Entre 2003 y 2012 fue miembro y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la misma reunión del patronato, y a propuesta de la citada comisión, se ha aprobado el nombramiento de vicepresidenta no ejecutiva a favor de Maria Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, y que ya era miembro del patronato a propuesta del PP, con el objetivo de complementar a la nueva presidencia en temas de defensa, seguridad y agenda OTAN.

Finalmente, también se ha aprobado, a propuesta de la comisión, la creación de una Comision de Nombramientos y Retribuciones, similar a la que tienen todas las empresas y numerosas fundaciones y think-tanks, lo que completa la buena gobernanza del RIE.

Balance de la presidencia de Emilio Lamo de Espinosa

Previamente a su dimisión, el actual presidente, que ya fue fundador y primer director del RIE (2001-2004), ha hecho un balance sucinto de su tarea, destacando que el Instituto ha pasado por tres etapas desde su puesta en marcha, pronto hará veinte años: la de fundación (del 2001 al 2004), una segunda de estabilización (del 2005 al 2012), y una tercera fase (2012-2021), la más duradera, de maduración e impulso, y que ha permitido trabajar con dos administraciones y cuatro ministros de Asuntos Exteriores, asegurando una continuidad que ha sido muy beneficiosa para abordar medidas de largo plazo.

Lamo de Espinosa ha destacado de su presidencia los siguientes hitos:

  • Y sin duda el más importante es la notable mejora en la reputación internacional del Instituto hasta ser el número 2 de Europa Occidental.
  • En 2012, el Real Instituto Elcano se situaba como 42º think-tank de Europa Occidental y el 40º del mundo en Seguridad y Relaciones Internacionales, según el Global Go To Think Tanks Index (GGTTI) que elabora cada año la Universidad de Pensilvania. Y todavía en el 2016 ocupaba la posición 19, comenzando entonces un ascenso continuo.
  • En 2021, mantiene su posición de primer think-tank de España, pero sube siete posiciones para ser el número dos de Europa Occidental, solo por detrás de Bruegel, y por delante de instituciones tan prestigiosas como la Chatham House británica, el SIPRI sueco, el Clingendael holandés o la Stiftung Wissenschaft und Politik alemana.
  • Además, asciende otras cuatro posiciones hasta el lugar 11 en el ranking global de política exterior y relaciones internacionales, y sube 18 posiciones en el ranking global de think-tanks del mundo hasta la posición 29.
  • Profundizar en la institucionalización del RIE. Se han incorporado al patronato del RIE todos los expresidentes del Gobierno vivos (ya lo fue Leopoldo Calvo Sotelo), de manera que en la actualidad forman parte del mismo: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y estos días se ha incorporado al patronato el Ayuntamiento de Madrid.
  • Para ello ha sido muy útil la generalización de los Grupos de Trabajo (24 en la actualidad), integrados por un conjunto de 800 especialistas, en los que se trabaja, no sólo gracias a las entidades del patronato sino con ellas, generando un espacio de enriquecimiento mutuo entre la teoría y la práctica que ha mejorado la metodología de la investigación.
  • Se ha renovado el Consejo Científico bajo los criterios de pluralidad, internacionalidad y género para una mejor evaluación de la calidad de las investigaciones, como referee externo.
  • Se ha creado y aprobado el Manual de Transparencia y Buenas Prácticas, con el que el Real Instituto Elcano viene reafirmado su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, publicando sus cuentas anuales, presupuestos, financiación y Código de Buen Gobierno, información disponible y de libre acceso en la página web de la Institución.
  • Se han incorporado nuevos investigadores que han enriquecido la transversalidad y el debate abriendo nuevas líneas de investigación (cambio climático, energías renovables, África, digitalización, ciberseguridad, etc), de modo que los Análisis crecieron en un 33% y los Documentos de Trabajo un 50%.
  • Se ha creado la Oficina de Bruselas, que desde mayo del 2016 funciona como antena para la información de la UE y de la OTAN, pero también como altavoz de las posiciones españolas, articulando el ecosistema de influencia española en ese contexto.
  • Se ha creado la Red Alumni. Elcano empezó a acoger estudiantes en 2013 y desde entonces han pasado por el instituto un total de 150 estudiantes de diversas universidades, sobre la base de 35 convenios con Universidades, tanto españolas (de distintas comunidades autónomas), como europeas y del resto del mundo.
  • El Instituto ha impulsado su integración en las redes internacionales de think-tanks más prestigiosas, entre ellas el T20 (que reúne a los think-tanks de los países del G20 que proporciona recomendaciones al G20), European Think Tanks Group (ETTG), Trans European Policy Studies Association (TEPSA), European Policy Institutes Network (EPIN), la Red Europea de Información sobre Relaciones Internacionales y Estudios Regionales (EINIRAS), EuroMeSCo (Euro-Mediterranean Study Commission), European Association of Development Research and Training Institute (EADI), European Think-tank Network on China (ETNC), MedThink 5+5, International Relations and Security Network (ISN), International Counter Terrorism Academic Community (ICTAC), Global Counter-Terrorism Research Network, Radicalization Awareness Network-Center of Excellence (RAN CoE) y ARES Network.
  • Diversificación y aumento de la financiación, que ha llegado a los 4,5 millones de euros el año pasado. Al tiempo, se han diversificado las fuentes de financiación, desde el 66% privado, y 33% publico inicial, a la actual composición: 17% de patronos públicos, 66% patronos privados, y un 17% de otras fuentes, nacionales y extranjeras. Para ello se han firmado docenas de convenios con entidades de todo tipo, entre ellas proyectos financiados por la OTAN, o por la UE en el marco del H2020, enormemente competitivos. Una diversificación de los ingresos que repercute muy positivamente, tanto en una mayor seguridad financiera, como en una mayor independencia.
  • El RIE ha avanzado en la igualdad de género. El Código de buen gobierno, aprobado en junio de 2015, recogía el principio de igualdad de género como un principio esencial de la Fundación, reiterado en los Estatutos reformados en junio de 2018, de manera que en la actualidad el 34% del personal investigador son mujeres, subiendo prácticamente a la paridad (al 42%) entre los investigadores principales. Y desde 2018, el Instituto Elcano se ha sumado a la iniciativa del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas, que obliga a auditar internamente los datos de presencia de mujeres participantes en actividades públicas. Así, en 2020 el 35% de los ponentes fueron mujeres.
  • Las audiencias a la producción del RIE han aumentado significativamente. Las visitas a la web se han incrementado un 73%, de alrededor de 1,2 millones a algo más de 2 millones en 2020.  Y las menciones en medios de comunicación se han casi duplicado hasta llegar a 4.010 menciones en 2020, destacando especialmente la presencia en medios de comunicación internacionales (el 43% de las totales).
  • Entre los premios y reconocimientos otorgados al Real Instituto Elcano durante este periodo cabe citar el Premio Know Square 2017 a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, la Acreditación como Embajador Honorario de la Marca España 2016, la Medalla de Oro de la Cruz Roja España 2015, el Premio a la Internacionalización 2014 y el Premio IPDAL-Vista Alegre recogido en 2013.

Finalmente, el presidente, que ha agradecido a todos los patronos su colaboración estos años, ha querido recordar a los Patronos que nos han dejado durante esta presidencia: Juan Linz (2013), Emilio Botín (2014), Rafael Naranjo (2014), Carme Chacón (2017), Gil Carlos Rodríguez Iglesias (2019) y José Folgado (2020).

jose juan ruiz presidente elcano 006

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano. © Real Instituto Elcano

Emilio Lamo de Espinosa y José Juan Ruiz. © Real Instituto Elcano