María Dolores de Cospedal

Maria Dolores de Cospedal. Vicepresidenta del Real Instituto Elcano
Vicepresidenta

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) es desde 2021 vicepresidenta del Real Instituto Elcano, del que formó parte anteriormente durante más de cuatro años. Abogado del Estado desde 1991, ha desarrollado su profesión en los servicios jurídicos del Estado en Vizcaya y en los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente; Asuntos Sociales; Trabajo y Seguridad Social, así como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en el Tribunal Supremo. También ha desarrollado su profesión como consejera laboral y de asuntos sociales en la Embajada de España en EEUU y ha sido representante laboral y social de España ante la Organización de Estados Americanos, y representante española ante el Consejo de Europa en el grupo de juristas para la elaboración del Código Europeo de Derecho Administrativo.

Ha sido secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio del Interior. También fue consejera de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid.

Ha pertenecido a distintos consejos de administración de empresas públicas y privadas como presidenta y como consejera, y ha sido profesora e impartido conferencias en foros y entidades públicas y privadas sobre las Administraciones Públicas, así como en cursos de postgrado y másteres sobre Derecho Administrativo, Procesal y Contratación Pública.

Ha sido presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, y en la actualidad es presidenta de la Sección del Derecho de la Seguridad y la Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socia principal del Despacho CMS-Albiñana y Suárez de Lezo.