42ª Oleada BRIE, febrero 2022

42ª Oleada BRIE, febrero 2022

Ficha técnica

  • Universo: individuos residentes en las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas españolas, de 18 a 75 años.
  • Muestreo: estratificado por Comunidad Autónoma y tamaño del municipio, con cuotas de nivel educativo, sexo y edad proporcionales a la distribución de la población.
  • Tamaño muestral: primer trabajo de campo de 1.000 entrevistas (octubre-noviembre 2021) más un segundo trabajo de campo de 500 entrevistas (febrero 2022) dedicadas únicamente a la OTAN y la participación española en caso de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
  • Tipo de entrevista: entrevistas telefónicas, tanto a dispositivos fijos como móviles.
  • Error de muestreo: para la primera ola de 1.000 entrevistas y datos globales, un margen de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable, se sitúa en +/- 3,2 %. Para la segunda ola de 500 entrevistas y datos globales, un margen de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable, se sitúa en +/- 4,4 %.
  • Trabajo de campo y tabulación de datos: Random Strategy.
  • Fechas del trabajo de campo: del 20 de octubre al 11 de noviembre de 2021, y del 7 al 12 de febrero de 2022.
  • Elaboración: Carmen González Enríquez y José Pablo Martínez Romera.

Principales resultados

OTAN / Intervención en Ucrania / Seguridad

  • La opinión pública española está dividida en dos mitades respecto a si España, junto a la OTAN, debería intervenir militarmente en caso de que se produjese un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
  • Las mujeres son más contrarias que los hombres a una posible intervención y lo mismo ocurre con los más jóvenes, los que tienen un menor nivel educativo y los que se sitúan más a la izquierda.
  • Una gran mayoría de los españoles (80%) está a favor de la permanencia de España en la OTAN. Esta mayoría es ahora muy superior a la obtenida en el referéndum sobre la OTAN, celebrado en 1986 y que se saldó con un 57% a favor.
  • El despliegue militar ruso en torno a Ucrania ha producido un sustancial aumento de la percepción de Rusia como amenaza: entre la primera y la segunda ola del trabajo de campo Rusia ha pasado de ser citada como amenaza por el 5% a serlo por el 34%, ocupando así el primer puesto como amenaza a la seguridad. En segundo lugar, se encuentra Marruecos y en tercero el terrorismo yihadista.
  • Pese a esa referencia al terrorismo yihadista, en España la percepción de riesgo de un ataque terrorista es baja. Los entrevistados consideran que la principal medida contra ese terrorismo es el control de las webs que promueven la radicalización.

Prioridades en política exterior

  • La lucha contra el cambio climático sigue encabezando entre los españoles la lista de prioridades en política exterior, a distancia de un bloque compuesto por tres objetivos: la ayuda al desarrollo, el apoyo a las empresas españolas en el extranjero y el abastecimiento de gas, petróleo y electricidad.  El alza de los precios de la electricidad ha causado un aumento importante de la atención prestada a este objetivo del abastecimiento energético.
  • Los entrevistados señalan, de forma espontánea, la promoción de las energías renovables como la principal medida que las instituciones públicas deberían tomar para combatir el cambio climático, con gran diferencia frente a otras políticas, como fomentar la movilidad sostenible.

Europeismo

  • Aumenta el europeísmo de los españoles, hasta el punto de que la opción anti-UE, la de los que consideran que la pertenencia a la Unión es perjudicial para España, se ha reducido a menos de su quinta parte: llegó a ser del 42% en la anterior crisis económica (2014) y es ahora marginal (8%). La satisfacción con la pertenencia a la UE llega al 91%, en continuo aumento en los últimos años.
  • A pesar de ese europeísmo casi unánime, el nivel de información de los españoles sobre los asuntos europeos es bajo: tres cuartas partes (75%) no saben qué son los Fondos de Nueva Generación, pese a su importancia para la economía española, y un 93% no sabe qué es la Conferencia para el Futuro de Europa, el intento de la UE para involucrar a los ciudadanos de todos los Estados miembros en el debate sobre su futuro.

Países del sur Mediterráneo

  • Los españoles son pesimistas respecto a la situación de los países del sur del Mediterráneo, que califican como mala (3,9 sobre 10). Sólo un 23% cree que esa situación mejorará. La gran mayoría (76%) considera que los problemas del norte de África y este del Mediterráneo afectan a España, y que nuestro país debe actuar en la zona para ayudar a solucionarlos (74%). Se produce una gran dispersión de respuestas respecto a las políticas que España debería desarrollar: apoyar la democratización, aumentar la ayuda al desarrollo y combatir la inmigración irregular que proviene de esos países son las políticas preferidas.

Israel / Palestina

  • Respecto al largo conflicto entre Israel y Palestina, una mayoría de españoles (54%) cree que la creación de un solo Estado en que judíos y palestinos tuvieran los mismos derechos es la mejor opción para solucionar el conflicto, frente al 38% que apuesta por la existencia de dos Estados independientes.

Apoyo a la democratización

  • Una cuarta parte de los entrevistados (24%) cree que las potencias occidentales no deben intervenir en los asuntos internos de Estados autoritarios para impulsar su democratización, un porcentaje que se mantiene estable desde la transición a la democracia en nuestro país. La mayoría (55%) cree que las potencias occidentales deben usar las sanciones económicas contra los Estados no democráticos y una quinta parte (21%) está a favor de intervenir para imponer la democratización usando la fuerza.

Refugiados afganos

  • Preguntados sobre qué debe hacer la UE ante la situación de los afganos que están intentando abandonar su país a raíz de la toma del poder por los talibanes, la alternativa preferida (67%) es que la UE apoye a los países vecinos para que los refugiados sean acogidos allí, frente a la otra opción ofrecida en la entrevista, la de que sean acogidos por los países de la UE (33%).

Diferencias entre izquierda y derecha

  • En muchas de las cuestiones tratadas en este BRIE, se aprecia una diferencia importante en función de la posición de los entrevistados en la escala izquierda-derecha. Los individuos situados más a la izquierda son mucho más favorables a acoger en Europa a los refugiados afganos, perciben pocas amenazas externas a España, son más reticentes ante la OTAN, eligen con más frecuencia el cambio climático como principal eje de la política exterior española, están menos preocupados por el terrorismo y por la inmigración irregular y son más favorables a usar sanciones económicas contra los Estados autoritarios, entre otras cosas.
  • Las personas situadas más a la derecha están mucho más preocupadas que las del centro o la izquierda por todo lo relacionado con la seguridad: son los que perciben más amenazas a España, son los únicos que apoyan un aumento de los gastos en defensa por parte de la UE, están más preocupados por Marruecos como fuente de posibles amenazas a España, y también más preocupados por la inmigración irregular y eligen como primer objetivo de la política exterior española el abastecimiento energético, y como principal política en relación con el sur del Mediterráneo la de evitar la inmigración irregular. Son los más favorables a la opción de un solo Estado para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Medios de comunicación, redes sociales y fake news

  • La televisión sigue siendo el principal medio utilizado para recibir información sobre la actualidad, seguida por la prensa escrita y las redes sociales, con la radio en último y bajo lugar. Se produce una gran diferencia en función de la edad: los mayores (45 o más años) siguen utilizando sobre todo la televisión, seguida por los periódicos, mientras que los menores de 30 años reciben la información sobre todo a través de las redes sociales. La confianza en la veracidad de las noticias que llegan a través de las redes sociales es baja (4,0 en la escala 0 a 10) y disminuye con la edad, aunque en ningún caso llega al aprobado.
infografia barometro 42 2022 v2
Infografía Resultados de la 42ª Oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE). Febrero, 2022.