Martes, 4 de julio de 2023, de 12:00 a 13:45 h. CEST (UTC+2). Lugar: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral 3, Madrid).

La desinformación no es solo el reverso de la sociedad global de la información, es también uno de los mayores problemas sociopolíticos a los que se enfrentan los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, especialmente ante procesos que, como los electorales, dan la oportunidad de generar y modular climas de opinión sin tiempo apenas para revertirlos.

En menos de una década, varios países del mundo han incorporado la desinformación a sus estrategias híbridas frente a sus adversarios. La Unión Europea ha desarrollado por ello numerosas herramientas para combatir las campañas desinformativas, pero también para comprenderlas mejor y avanzar hacia una mayor resiliencia social ante las estrategias híbridas en las redes digitales.

Portada del informe Analysis of the Impact of Disinformation on Political, Economic, Social and Security Issues, Governance Models and Good Practices: The cases of Spain and Portugal

En España y Portugal, un grupo de más de veinte instituciones entre universidades, centros de investigación y de alta tecnología o verificadores puso en marcha hace dos años el proyecto IBERIFIER —dentro del European Digital Media Observatory financiado por la Comisión Europea— cuyos trabajos finalizan, en una primera fase, en estas semanas, y que ha estudiado el fenómeno de la desinformación en la península ibérica.

El Real Instituto Elcano ha sido el encargado de coordinar el estudio de la dimensión geoestratégica de la desinformación en España y Portugal y el informe presentado en este evento.

Podcast Conversaciones Elcano: ¿Cómo combatir la desinformación? – 3X06

Hashtags: #Iberifier |  #CombatirLaDesinformación

Bienvenida:

  • Pablo Gonzalo, director de Conocimiento y Cultura Digital, Fundación Telefónica | @PabGonzalo
  • Charles Powell, director, Real Instituto Elcano | @CharlesTPowell

Participantes:

Modera: Carlos Franganillo, periodista y presentador Telediario 2ª Edición, TVE | @cfranganillo