Los resultados de la Presidencia española del Consejo de la UE – 4X04

Logo de la Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestra de 2023
Los resultados de la Presidencia española del Consejo de la UE – 4X04

Durante los últimos seis meses de 2023 España ocupó por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE, una de las siete instituciones más importantes de la Unión Europea.

Las circunstancias en las que España ha ostentado la presidencia han sido especiales. Por un lado, el gobierno de España ha estado en funciones durante gran parte del semestre, y por otro, en junio de 2024 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, lo que ha hecho que la Presidencia española haya sido de facto la última oportunidad para cerrar importantes acuerdos.

¿Puede considerarse que España ha hecho un buen trabajo? ¿Aumentará nuestro peso a futuro en la Unión Europea?

Siendo España es uno de los países más pro-europeos de la Unión desde su ingreso en la entonces Comunidad Europea en 1986, en este cuarto episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano, los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero Iglesias conversan Raquel García Llorente, también investigadora de Instituto y experta en asuntos de la UE, quien vuelve al podcast para hacer un balance de los resultados de la Presidencia española su participación en el quinto episodio de la tercera temporada, donde nos contaba sobre qué se podría esperar de dicha presidencia.

La Presidencia española

Aunque en muchos medios de comunicación se aludía a la presidencia España de la UE, lo cierto es que la UE no tiene presidente precisamente por estar conformada por un conjunto de instituciones. Algunas de ellas, tienen su propia presidencia: por ejemplo, Roberta Metsola preside el Parlamento Europeo; Ursula von der Leyen ostenta la presidencia de la Comisión Europea, con sus 27 comisarios y comisarias; y Charles Michel está al frente del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la Unión y que define las grandes líneas de las políticas europeas.

También está el Consejo de la UE, una institución más técnica y ministerial que cada seis meses es presidido rotatoriamente por un Estado miembro. Durante el segundo semestre de 2023, la presidencia de este Consejo correspondió a España, habiendo recibido el testigo de la Presidencia sueca y que ahora ha traspasado a Bélgica. España no volverá a ostentar esta presidencia hasta dentro de 13 años.

Es importante distinguir entre el Consejo Europeo (que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE), el Consejo de la UE (el que acaba de presidir España en el segundo semestre de 2023), y el Consejo de Europa, que no es es una institución de la UE.

Por otra parte, el Consejo de la UE cuenta con distintas formaciones según los asuntos que se traten. Por ejemplo, el ECOFIN se encarga de los asuntos económicos y financieros, y en esta formación se ha llegado a un acuerdo para la reforma de las reglas fiscales. En la de Transportes, Telecomunicaciones y Energía (TTE) se ha diseñado el acuerdo para la reforma del mercado de la electricidad.

Además de estos acuerdos, durante la Presidencia española se definieron el Reglamento de Inteligencia Artificial y un nuevo Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración, con un total de 71 acuerdos legislativos y 23 reuniones ministeriales informales celebradas en ciudades de todas las Comunidades Autónomas españolas.

Destacan también la Cumbre Europea de Granada, donde se avanzó en materia de autonomía estratégica abierta y de ampliación y reforma de las instituciones (ambas claves para el futuro de la UE), y la Cumbre entre la UE-CELAC, en la que se han reforzado lazos con América Latina y el Caribe a través de la iniciativa Global Gateway, y se ha insistido en retomar las negociaciones para cerrar el acuerdo de Asociación con Mercosur.

Recursos
Balance de la quinta Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Desafíos para una estrategia de país más allá del semestre español. Raquel García Llorente.
Especial web Presidencia Española del Consejo de la UE 2023.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Logo de la Presidencia española del Consejo de la UE. Foto: EU2023ES (CC BY-ND 4.0 Deed).